Empresas y finanzas

Marriott apuesta por el negocio de los apartahoteles de lujo

  • Su cartera residencial de marca cuenta con 90 proyectos y crecerá un 70% en cuatro años

La cartera residencial de marca de la cadena Marriott crecerá previsiblemente más de un 70% en cuatro años. Así lo ha asegurado la compañía, que apunta hacia el negocio de los apartahoteles como un nuevo modelo de expansión debido al interés creciente tanto por parte de los consumidores como por parte de los promotores.

Los edificios residenciales de marca generalemente forman parte de desarrollos de uso mixto más grandes que incluyen un hotel operado por la misma cadena que ofrece servicios a las viviendas. Sin embargo, cada vez más, Marriott International está viendo un aumento del interés por los proyectos residenciales que no involucran a un hotel contiguo.

En este sentido, la firma explica que en mayo comenzó la construcción del primer proyecto residencial exclusivo de su marca St. Regis en Rye, Nueva York, y en julio firmó un contrato para una segunda torre exclusiva de St. Regis en Boston. Estos desarrollos, que ofrecen servicios exclusivos pero que no van ligados a un hotel, se pueden considerar por tanto apartahoteles de lujo.

En España, la firma ya tiene un proyecto en marcha en Palma de Mallorca, junto al Castillo Hotel Son Vida, donde se están desarrollando un conjunto de apartamentos que también operará Marriott.

Actualmente, el grupo, que trabaja con insignias como Ritz-Carlton, St. Regis, Editios y W, se ha posicionado ya como la mayor compañía residencial de marca en la industria del alojamiento. Concretamente, cuenta con unos 90 proyectos residenciales ya operativos, la mayoría de ellos ubicados en Estados Unidos, si bien opera también en otros 17 países, y tiene además una cartera de más de 60 desarrollos firmados y aprobados que se reparten entre complejos turísticos y proyectos urbanos. Solo en 2017, la compañía firmó 13 proyectos residenciales de marca, estableciendo un récord anual.

La compañía abrió sus primeras residencias de marca en el año 2000 bajo la marca de lujo Ritz-Carlton, que a día de hoy sigue siendo la más popular de la compañía para este segmento de mercado, con 35 proyectos abiertos y otros 15 en proceso. Por otro lado, St. Regis está ganando también impulso con 12 proyectos operativos y otros 12 en desarrollo.

Para el año 2022, la firma espera que alrededor del 70% de las propiedades residenciales de la compañía involucren a una de las marcas de lujo de Marriott International, si bien, las enseñas premium (como Marriott Hotels, Sheraton, Westin y Autograph Collection) también tienen su nicho de mercado, copando el 30% restante del negocio.

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