Empresas y finanzas

Telecom acuerda con gremio pero Telefónica continúa en conflicto

Buenos Aires, 28 oct (EFECOM).- Representantes de la compañía argentina Telecom alcanzaron hoy un "preacuerdo" con el sindicato del sector para poner fin a un conflicto que tiene paralizados sus servicios de atención al cliente, pero no así Telefónica, que esta en la misma situación.

El principio de acuerdo entre Telecom, de capitales locales, franceses e italianos, y representantes de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) fue sellado después de más de 20 horas de conversaciones en el Ministerio argentino de Trabajo.

En la misma reunión, representantes de la filial argentina del grupo español Telefónica no lograron alcanzar un acuerdo con Foetra, por lo que se resolvió continuar con las conversaciones el próximo lunes, confirmaron a Efe portavoces de ambas partes.

Foetra afirma que unos 2.000 empleados de empresas contratistas de ambas compañías están en "situación irregular" por ser afiliados al gremio de la construcción y pide que pasen al gremio de los telefónicos, pero tanto Telecom como Telefónica sostienen que ese asunto debe ser resuelto por el Ministerio de Trabajo.

Según informaron fuentes de Foetra, el entendimiento con Telecom fue logrado después de que la compañía ofertase pagar la jornada laboral durante los días de conflicto, que tiene paralizados los servicios de atención al cliente de ambas empresas telefónicas en Buenos Aires y su cinturón, y ocupadas algunas de sus oficinas.

"Telefónica no acepta el pago de los salarios caídos" durante el conflicto sindical, dijo la secretaria de Prensa de Foetra, Silvia Hidalgo, al explicar la razón por las que no se arribó a un acuerdo con la filial de la empresa española.

"No entendemos por qué la empresa no llega a una solución. La situación se va a agravar si no hay una resolución. Si seguimos así, se va redoblar el conflicto", advirtió Sergio Sosto, dirigente de Foetra.

Telecom también propuso formar una comisión para diseñar un nuevo convenio colectivo de trabajo que permita superar diferencias entre la compañía y los trabajadores, precisaron los portavoces.

La propuesta de Telecom será sometida a debate en un plenario que realizarán hoy empleados de la empresa y, de ser aprobada, se normalizarán las tareas en las oficinas de la firma, cuyo funcionamiento se encuentra paralizado desde el pasado miércoles.

El conflicto, que en Telefónica cumple hoy 33 días, tiene paralizado desde hace nueve días el servicio de instalación y reparación de líneas e Internet y el de atención al cliente.

El director del área de Comunicaciones Externas de Telefónica, Ramón Ponce Gil, señaló el viernes que la compañía "lamenta" que hayan ocurrido "algunos incidentes" cuando un grupo de empleados fue recibido "en forma violenta" al intentar entrar a las sedes que "los sindicalistas mantienen tomadas".

Ponce Gil subrayó que la empresa tiene "la voluntad de facilitar la resolución del conflicto" y "se comprometió a no realizar despidos ni aplicar sanciones" a los trabajadores en huelga. EFECOM

ms/ar/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky