Empresas y finanzas

Telefónica culmina alianza estratégica con Telecom

Bogotá, 24 oct (EFECOM).- Telefónica de España cerrará formalmente el próximo dos de noviembre la alianza estratégica con Colombia Telecomunicaciones (Telecom) con el pago al Estado colombiano de 640.000 millones de pesos, unos 273,2 millones de dólares.

A partir de ahora, la empresa de telecomunicaciones producto de la alianza, la más grande del país, se conocerá como Telefónica-Telecom, anuncio hoy el presidente de la empresa española en Colombia, Sergio Regueros, en una conferencia de prensa.

Regueros indicó que los compromisos adquiridos por Telefónica con el Estado colombiano, que incluyeron levantar una garantía a Telecom de la nación por 370.000 millones de pesos (159.9 millones de dólares) y el pago de una crédito a la Tesorería General colombiana por 75.000 millones (32,4 millones), ya se cumplieron.

El pasado 7 de abril el Grupo Telefónica de España se hizo en una subasta a la mitad más una acción de la empresa Colombia Telecomunicaciones (Telecom) al ofrecer 853.577 millones de pesos (369 millones de dólares a la tasa de cambio de entonces) por esa participación en una subasta.

Los recursos que girará el jueves de la semana entrante la compañía española reforzarán el patrimonio autónomo de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que responde por las pensiones de esta compañía de capital público, que entró en liquidación.

Regueros informó también de la firma de una alianza de Telefónica Telecom para que cuente con telefonía móvil, que se hizo con Movistar, una de las exigencia para la adjudicación que se hizo en la subasta del 7 de abril.

La otra exigencia era fusionar la operación de datos que tenía Telefónica en el país con la de Telecom, que está lista y a la espera de la aprobación de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Para 2006, recordó el directivo, se tienen previstas inversiones por 500.000 millones de pesos (213,5 millones de dólares) y de 2007 a 2009 por 1,07 billones de pesos más (456,9 millones de dólares).

La nueva Telefónica Telecom, según lo anunció su presidente, Alfonso Gómez, espera ampliar la cobertura de banda ancha en el país, que actualmente es una de las más bajas de América Latina e incrementar su capacidad por quince, con mayor estabilidad, calidad y fiabilidad para los usuarios.

Para ello se tiene prevista además la conexión de la empresa al cable submarino de última generación conocido como Sam I, que permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad internacional de conexión del país para internet.

Telefónica Telecom y Movistar acordaron además una alianza para coordinar acciones en el campo comercial y dar un uso óptimo a sus inmuebles y otras instalaciones. EFECOM

amv/esc/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky