Empresas y finanzas

Indra lanza el primer banco nativo digital de Argentina

  • La plataforma es 100% segura y ofrece una gestión totalmente digital
Fernando Villar
Madrid

El éxito del nuevo banco Wilobank se basa en la combinación del tradicional liderazgo de Indra en tecnológicas para el sector financiero con los productos y equipos de Minsait, su unidad de transformación digital

Indra es el socio tecnológico de Wilobank, el primer banco nativo digital de Argentina, que ha sido creado y puesto en operación en un tiempo récord.

La compañía ha implementado en este proyecto su innovador modelo de banca digital, que tiene como clave la combinación del tradicional liderazgo en la provisión de tecnologías para el sector financiero de la compañía con la aportación de Minsait, unidad de transformación digital de Indra, en forma de productos disruptivos y equipos de especialistas.

Indra ha facilitado desde el diseño de un sistema de implantación y de gestión 100 por cien digital al impulso de los sistemas de operativa y de captación comerciales más avanzados. El resultado es un modelo de banca 100 por cien digital que cubre la totalidad de su operativa tecnológica, sumando un arquetipo de gestión rupturista y una propuesta distintiva pensada para generar una experiencia de cliente sobresaliente. En sus primeros dos meses de operación, más de 13.000 clientes han accedido a sus servicios, superando ampliamente las expectativas iniciales de esta nueva banca.

Este éxito se apoya en la innovadora oferta y en el avanzado modelo operativo de Wilobank. La entidad, que no cuenta con ninguna sucursal física, tiene como principal pilar la tecnología y su propuesta supone una experiencia de cliente novedosa, diferencial y segura en el mercado argentino. En este sentido, el banco brinda al cliente, desde el primer día, un paquete de productos compuesto por una cuenta corriente, una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito y un préstamo preconcedido, lo que supone una gran novedad en la oferta bancaria de Argentina y en general en la práctica bancaria de Latinoamérica.

Para clientes del siglo XXI

"Impulsar la creación desde cero de un banco 100 por cien digital nos ha permitido comprobar la eficacia de nuestro innovador modelo, que facilita la gestión totalmente digital de una entidad y favorece e impulsa la transformación digital del sector bancario. Wilobank es un banco del siglo XXI para clientes del siglo XXI", explica Borja Ochoa, director global de Servicios Financieros de Indra. El responsable de Indra señala que, sin tecnologías heredadas ni compromisos adquiridos, Wilobank es un banco "eficiente, seguro, cercano y que permite realizar todo tipo de operaciones desde un simple teléfono móvil".

En efecto, la estrategia de Wilobank está centrada en el ámbito digital, de modo que la captación de nuevos clientes se realiza de forma completamente online. De esta forma, cualquier usuario, con la simple ayuda de su teléfono móvil, puede darse de alta como cliente en el banco de forma segura y en unos minutos. El proceso cumple con la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina. Para ello, se ha implementado la solución de alta online (digital onboarding) de Indra, que ya había sido im-plantada con éxito en entidades como Bankia. El cierre de una cuenta es igual de sencillo y puede realizarse de forma íntegramente digital, algo pionero en la banca argentina.

Todos los productos y servicios de la entidad se construyen sobre la sólida plataforma bancaria de Indra, que permite al banco operar de forma ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año. El avanzado core bancario posibilita a medio y largo plazo la incorporación de nuevos productos y servicios que situarán a la entidad financiera a la vanguardia de la banca digital, y además permite adaptar la operativa a los incrementos que se produzcan en la base de clientes. Además, como socio de Wilobank, Indra ha asumido, más allá del lanzamiento, el mantenimiento y la evolución de su tecnología.

Entre las capacidades de este primer banco nativo digital de Argentina figuran también funcionalidades avanzadas de ciberseguridad y biometría cuyo cometido es garantizar al cliente un proceso seguro y, al mismo tiempo, identificar de forma automática posibles intentos de fraude. El cliente puede darse de alta o realizar transferencias desde el sofá con las mismas garantías que si lo hiciera de forma presencial en una sucursal bancaria. Wilobank, por su parte, cuenta con los resortes necesarios para paralizar inmediatamente cualquier uso fraudulento del servicio.

Una puesta en operación que, sin embargo, no ha estado exenta de desafíos. Sobre ellos, Alejandro Gorodetzky, director de Servicios Financieros de Indra en Argentina recuerda que el proyecto en sí ha supuesto lanzar el primer banco que aparecía en el escenario bancario de Argentina en los últimos 30 años. Y todo ello, en solo 11 meses en los que "logramos implementar nuestra plataforma bancaria, implementamos las conexiones de la plataforma con el ecosistema de empresas y servicios que conforman el sistema financiero argentino y pasamos por etapas intensas de pruebas, hasta que superamos la auditoría del Banco Central que terminó con la homologación del banco y la autorización para salir al mercado en producción".

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