Empresas y finanzas

Stoneweg invierte 200 millones en financiar proyectos inmobiliarios

Vivienda de una promoción de Stoneweg en Puerta de Hierro (Madrid)

El 50% de las operaciones se ha centrado en el mercado residencial

La plataforma hispanosuiza Stoneweg, liderada en España por Joaquín Castellví, lanzó el pasado año su división de financiación alternativa a la que ha destinado ya un monto de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de unos 40 proyectos inmobiliarios.

La compañía con sede en Ginebra (Suiza) cuenta además con otros 100 millones de euros levantados para financiar nuevos desarrollos, en los que participa con un máximo del 60 por ciento de la deuda.

Con la creación de esta nueva línea de negocio la firma fue una de las primeras en entrar en el mercado de la financiación alternativa en nuestro país, donde poco a poco está creciendo el número de actores que se dedican a este negocio.

El papel que toma Stoneweg en la financiación de los proyectos es el anterior al de la banca, ya que la firma entra en la fase inicial de los desarrollos, cuando todavía no hay un nivel elevado de preventas o se trata de un suelo que no es finalista. Es por ello que esta financiación es más cara que la bancaria, pero ofrece la oportunidad a los inversores de entrar en un mayor número de proyectos y aprovechar así al máximo el ciclo alcista en el que nos encontramos.

Una vez el desarrollo avanza y se alcanzan los parámetros que solicita la banca, los promotores suelen cancelar esta financiación puente para acudir a la vía tradicional.

Los proyectos en los que ha participado hasta ahora la compañía son en un 50 por ciento residenciales, mientras que la otra mitad se reparte entre hotelero y oficinas. Una de las alianzas más relevantes se cerró a finales del año pasado con Ayco, que suscribió una línea de financiación con una disposición inicial de 13 millones de euros.

Papel promotor

Esta línea de negocio se suma a su papel como inversor directo en el mercado inmobiliario, donde la compañía ha desembolsado ya cerca de 700 millones de euros en los últimos años. Así, la firma ha protagonizado una de las mayores operaciones del mercado de oficinas de Barcelona, con el desarrollo y posterior venta del Complejo Luxa, en el distrito 22@.

La compañía sigue buscando oportunidades en este segmento, tanto en la Ciudad Condal como en Madrid, si bien, actualmente la vivienda supone la mayor parte de su cartera, ya que tiene en marcha unas 2.000 unidades en diferentes estados de desarrollo.

A través de su firma residencial Stoneweg Living, la plataforma ha entregado 150 unidades y el pasado mes de junio terminó su primera promoción en Madrid, Alfonso X, ubicada en el barrio de Chamberí. Asimismo, recientemente ha puesto en marcha las obras de su primera promoción de alto standing en la zona del Maresme (Barcelona), en la que va a invertir alrededor de 19 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin