Empresas y finanzas

Richard Vogel (Pullmantur): "En cinco años llegaremos a los 700.000 cruceristas españoles en el mundo"

Richard Vogel, el Presidente de Pullmantur Cruceros en España.

Pullmantur Cruceros se ha convertido en la principal naviera del sector en el movimiento de cruceristas españoles por todo el mundo, y eso se debe, a juicio del presidente de la compañía de cruceros para España desde 2016, Richard Vogel, "a que se ha logrado que ya no se vea la realización de un crucero como un artículo de lujo"; se puede decir que "se ha democratizado el mercado", y esta labor, en la que "hemos tenido mucho que ver", ha favorecido a todas las empresas del sector y "a las personas que deseaban llevar a cabo un crucero, una de estas experiencias".

Habla usted de democratización de los cruceros, y que ya no se ve como un lujo el llevar a cabo uno de estos viajes.

Sí, porque hasta hace unos años se consideraba que un crucero era un artículo de lujo que estaba al alcance de muy pocos, y eso ha cambiado hace unos años, hasta el punto de que hoy en día tener una de estas experiencias está al alcance de casi todo el mundo. Ya no se ve como un lujo, y cada vez se empieza a entender como una posibilidad más de pasar unas vacaciones. Aunque la realidad es que en comparación con las elecciones que llevan a cabo las personas para sus vacaciones, los cruceros tan sólo representan un 2%.

También suelen afirmar desde su compañía que Pullmantur tiene una gran parte de esa democratización.

En España hemos conseguido atraer a los consumidores deseosos de hacer un crucero, presentando un producto no sólo accesible a casi todos, sino que además lo tenemos diseñado con todos los servicios y el programa al gusto de lo que los españoles quieren. Ofrecemos a bordo el servicio todo incluido. Creo, sin temor a equivocarme, que todo eso y alguna cosa más, como son nuestros barcos y el servicio que damos, los ha hecho los más populares en España.

La temporada pasada se superaron los 510.000 cruceristas españoles, una cifra un tanto mítica para el sector...

Esa era la cifra que se perseguía en los últimos años tras la crisis económica, y el año pasado se ha superado. Ha sido un buen año para el sector.

¿Y para 2018 y el futuro?

Depende de algunos factores externos, pero si se mantiene la recuperación económica creo que hay mercado para superar esa cifra en esta temporada y quizás alcanzar en los próximos cinco años los 700.000 cruceristas de este país, y quién sabe si no se va a llegar hasta el millón de españoles viajando en alguno de los barcos de las navieras de cruceros en el horizonte del año 2025.

¿Qué parte del volumen del mercado tiene Pullmantur en España?

Representamos, más o menos, un tercio del volumen total del mercado de los cruceros en España. Somos los que más españoles movemos. Ya le he dicho que nos basamos en ofrecer un producto, digamos que españolizado, muy al gusto de los viajeros del país, y eso se nota a la hora de hablar de la situación del mercado global del crucero en España. Ya le he comentado que ofrecemos un producto directamente pesado para el mercado nacional, que se habla español en el barco, las comidas son acordes con la gastronomía y gustos españoles.

¿Cómo ve el futuro del sector?

De una forma muy positiva, porque hay mercado y producto para la oferta y la demanda. Ya hablábamos antes de que tan sólo representamos el 2% del mercado turístico, una cantidad muy pequeña. Soy optimista, creo que vamos a crecer en el futuro a nivel general, porque además se produce actualmente un hecho muy significativo, un fenómeno para el sector, como es la consideración por parte del viajero del barco como destino.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0