Empresas y finanzas

Iberdrola invertirá 1.500 millones para operar la central de Támega en 2021

  • Se trata del mayor complejo hidroeléctrico que se desarrolla en Portugal

Iberdrola pondrá en marcha a partir de 2021 el complejo hidroeléctrico de Támega. Se trata de uno de los mayores proyectos energéticos de Portugal y también de Europa, en el que la compañía española va a invertir más de 1.500 millones de euros.

Esta infraestructura, que refuerza la posición de Iberdrola en el mercado de las energías renovables, contempla la construcción de tres presas: Alto Támega, Daivões y Gouvães. Concretamente, este enorme complejo hidroeléctrico, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo, contará con una potencia instalada total de 1.158 megavatios (MW) y será capaz de producir anualmente alrededor de 1.766 gigavatios-hora (GWh).

Además de por su embergadura, esta central, subterránea y que estará equipada con cuatro grupos generadores reversibles que sumarán una potencia total de 880 MW, destaca porque será una planta hidroeléctrica de bombeo, la única tecnología existente en la actualidad que permite almacenar grandes cantidades de energía de forma eficiente. Según los plazos previstos por la compañía, que recientemente ha iniciado el proceso de montaje de la primera turbina del aprovechamiento de Gouvães, este planta y la de Daivões entrarán en funcionamiento a lo largo de 2021, mientras que la de Alto Támega lo hará en 2023.

Según los datos de la compañía, se estima que la ejecución de la infraestructura lusa propicie la creación de cerca de 40.000 puestos directos durante los trabajos de construcción.

Además, el gran complejo hidroeléctrico evitará la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente al dióxido de carbono liberado por el tráfico de la ciudad de Madrid en seis meses.

Con este proyecto, Iberdrola avanza con su objetivo de ganar un mayor posicionamiento en el país vecino, donde quiere triplicar su actual cartera de clientes en tres años. Así, sus planes pasan por alcanzar el medio millón de usuarios en 2020.

Liderazgo en renovables

Esta infraestructura que promueve la compañía en Portugal se suma a una larga lista de proyectos renovables de calado que desarrolla en otros países, como por ejemplo, el parque eólico marino East Anglia One en Reino Unido, las centrales fotovoltaicas Santiago y Hermosillo en México, o el parque eólico terrestre Karankawa en EEUU.

Al cierre del primer semestre de este año, Iberdrola contaba ya con 29.479 MW de origen renovable, el 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representan el 60%  de toda su potencia instalada en el mundo, que ascendía a 48.871 MW. Este mix generación cada vez más renovable ha permitido a la empresa seguir reduciendo sus emisiones durante el primer semestre del año en curso. Concretamente, al cierre de junio, un 61%  de la producción de Iberdrola en el mundo estaba libre de emisiones, porcentaje que llegó a alcanzar el 89%  en España.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

basilisco
A Favor
En Contra

NO ES "EMBERGADURA" ES ENVERGADURA.

Y ESO QUE YO SOY BILINGUE, HABLO DOS IDIOMAS INDISTINTAMENTE.

Puntuación 3
#1
RAE
A Favor
En Contra

Envergadura, no "embergadura" , pls. Tercer párrafo

Puntuación 1
#2