
Acciona, a través de su filial Acciona Green Energy Developments, ha resultado adjudicataria del contrato para el suministro de energía para todos los centros de la empresa pública Navantia. La compañía que preside José Manuel Entrecanales proveerá electricidad completamente de origen renovable durante los ejercicios 2019 y 2020. El importe de la contratación asciende a 10,82 millones de euros cada año, por lo que el total alcanza los 21,64 millones.
Acciona se ha impuesto en la licitación a otras cinco compañías. Se da la circunstancia de que Navantia es uno de los principales fabricantes de plataformas para Iberdrola, competidor de la empresa que controla la familia Entrecanales. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio la constructora naval entregó a la firma que lidera Ignacio Sánchez Galán la subestación eléctrica, bautizada como 'Andalucía II', construida en el astillero de Puerto Real (Cádiz) y destinada al parque eólico marino East Anglia One en Reino Unido.
Acciona suministrará energía renovable a los seis astilleros de Navantia en España: Fene, Ferrol, Cartagena, San Fernando, Puerto Real y Cádiz.
El contrato con Navantia refuerza el posicionamiento de Acciona Green Energy Developments como la principal comercializadora 100 por cien renovable en España, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) sobre el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad correspondiente a 2017.
El regulador ha certificado un año más que el origen de la totalidad de la energía suministrada por Acciona Green a sus clientes es 100 por cien renovable, al contar con garantías de origen suficientes, energía generada además por las propias instalaciones verdes del grupo.
Según el último informe de la CNMC, Acciona Green aportó a sus clientes en España Garantías de Origen correspondientes a un total de 5.309 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica. Esa cifra supone un 16,4% de electricidad con esa garantía suministrada a clientes en España. Adicionalmente, la empresa transfirió otros 964 GWh en Garantías de Origen a comercializadoras de otros Estados de la UE.
A comienzos de año, Acciona aumentó su cartera de clientes corporativos de energía renovable con la adjudicación del contrato de suministro eléctrico de Unilever en España durante el ejercicio 2018.
La compañía está atenta además a las oportunidades que puedan surgir de contratos privados como los que tienen en marcha empresas como BBVA o Adif.
En el exterior, Acciona logró en febrero pasado el suministro eléctrico de Aguas Chañar, concesionaria de los servicios del ciclo integral del agua en Atacama (Chile).