Empresas y finanzas

El 'coworking', un sector en auge en Barcelona

Los espacios de 'coworking' o de trabajo compartido han proliferado en los últimos meses en Barcelona, tanto de la mano de grandes firmas internacionales como de nuevos operadores, como una solución para empresas que buscan oficinas flexibles y servicios compartidos en sitios 'premium' de la ciudad.

Aunque Londres es la capital internacional del 'coworking', al concentrar más del 30 % de todo el espacio de trabajo flexible del mundo, por delante incluso de Nueva York, el negocio está creciendo a pasos acelerados en otras ciudades europeas como Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Berlín, Estocolmo o París, donde existe una demanda creciente de oficinas de este tipo.

Según un informe de la consultora Cushman & Wakefield, Barcelona es actualmente más activa que Madrid, pero se espera la expansión de empresas en ambas ciudades, en las que en 2017 se contrataron alrededor de 30.600 metros cuadrados en espacios de 'coworking'.

En la capital catalana, este tipo de compañías han apostado por instalarse en zonas céntricas y, especialmente, en el 22@, el distrito tecnológico y emprendedor de la ciudad, donde cada vez resulta más difícil y más caro encontrar oficinas disponibles para el alquiler.

Primer centro de Spaces en Barcelona

Spaces, firma que opera en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Australia y Asia, abrió el pasado mes de noviembre su primer centro en Barcelona, unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados que están situadas en la calle Pallars, en el 22@, y que rozan la plena ocupación. La multinacional ofrece a sus inquilinos servicios como mobiliario de diseño, conexión wifi de alta velocidad, restauración, una terraza de uso común y áreas de ocio, incluyendo un futbolín y mesas de ping-pong.

La empresa, que cuenta con otros dos centros en Madrid, tiene previsto abrir otro espacio de trabajo flexible en la capital española tras el verano y sigue buscando nuevas localizaciones en Madrid, Barcelona y otras ciudades para seguir creciendo el país.

También ha elegido el 22@ para su desembarco en Barcelona la empresa WeWork, uno de los gigantes del sector, que en junio inauguró en la calle Tànger un edificio de 6.000 metros cuadrados repartidos en nueve plantas, de los que más de la mitad ya están contratados, mientras busca ubicación para un segundo inmueble que prevé esté operativo en 2019.

La firma, que nació hace 8 años en Nueva York (Estados Unidos), ofrece a empresas emergentes, emprendedores y autónomos espacios de trabajo que oscilan entre los 250 euros mensuales por un 'hot desk' -mesa sin sitio asignado- y los 500 por una oficina privada. "Las empresas buscan espacios grandes, de calidad, sostenibles, con infraestructuras modernas y bien conectados, y el distrito 22@ responde a estas necesidades", sostiene el presidente de la comisión de urbanismo de la asociación 22@Network bcn, Javier Bernades.

Otro operador mundial, como es Regus, con presencia en un millar de ciudades de más de cien países, ha abierto en la últimas semanas un nuevo centro de negocios en el barrio de Sarrià, el duodécimo en la capital catalana.

Estas nuevas oficinas están ubicadas en la calle Can Ràbia, en la zona alta de Barcelona, cuentan con más de 1.300 metros cuadrados y en ellas se han instalado ya multinacionales como la consultora Ernst & Young, la plataforma Uber Eats, Salesforce o Visual Fabriq.

Atraída por las perspectivas de crecimiento del sector, también la inmobiliaria Colonial ha entrado en el negocio del 'cotrabajo' con la firma Utopicus, que ha inaugurado su primer centro en la Plaza Catalunya de Barcelona y prevé abrir hasta un total de 10 nuevos espacios entre 2018 y 2019 en la capital catalana y en Madrid.

El mismo camino ha seguido el grupo inmobiliario Urbania International, que el próximo mes de septiembre abrirá sus dos primeros locales en la ciudad bajo la marca Monday, uno en la Barceloneta y otro en la zona alta, junto a la Avenida Tibidabo.

Ocio para alternar el trabajo

Estos espacios dispondrán de salas de ocio, restaurante y salas de conferencias o de juegos, entre otros servicios, y prevén albergar pequeñas empresas y trabajadores autónomos. Los locales estarán además abiertos las 24 horas del día durante toda la semana y ofrecerán a sus clientes otros servicios profesionales como asesoría o consultoría empresarial.

El listado de empresas que en los últimos meses han apostado por el negocio del 'cotrabajo' en Barcelona se completa con firmas como Attico o OneCoWork, que tiene centros en Plaza Catalunya y el Port Vell en los que ofrece a sus usuarios, como valor añadido, sala de fitness y terraza para practicar actividades deportivas como yoga o aerobic.

Su objetivo, acercarse al concepto coliving, "un sitio en el que se vive y se trabaja con (casi) todas las prestaciones integradas".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Monday Working Spaces
A Favor
En Contra

Si quieres visitar uno de nuestros nuevos espacios de trabajo contacta con nosotros a través de www.mymonday.es

Te informaremos de todos los espacios y servicios que hemos creado para que tu día sea completo.

Puntuación 0
#1