Empresas y finanzas

ACS releva al consejero delegado de su filial Iridium tras comprar Abertis

  • Nuria Haltiwanger sustituye a Salvador García al frente de la concesionaria
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Madrid

ACS ha nombrado a Nuria Haltiwanger como consejera delegada de su filial de concesiones Iridium en sustitución de Salvador García, quien se mantiene ligado al grupo que preside Florentino Pérez como director de Europa de Dragados. El relevo se produce en plena toma de control de Abertis junto con la italiana Atlantia.

Doctora por la Universidad de Georgetown y licenciada por la Universidad de Miami, Haltiwanger se incorporó a ACS hace casi una década y desde enero de 2014 se desempeñaba como consejera delegada de ACS Infrastructure Development y ACS Infrastructure Canada, sociedades ligadas a Iridium. Por el momento, la nueva máxima responsable de la concesionaria conserva estas responsabilidades.

Se trata de la primera mujer que emerge en el equipo directivo del grupo que dirigen Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes, que incluye sus filiales Hochtief, Cimic, Dragados, Iridium, Cobra o Clece.

Iridium cuenta con 25 autopistas de pago en seis países que sumaban al cierre de 2017 una inversión conjunta de 12.333 millones

Iridium cuenta con 25 autopistas de pago en seis países que sumaban al cierre de 2017 una inversión conjunta de 12.333 millones. Estos activos se localizan en España (nueve), Canadá (seis), Irlanda (cuatro), Estados Unidos (cuatro), Reino Unido (uno) y Portugal (uno). Además, gestiona por todo el mundo un nutrido número de aeropuertos, ferrocarriles, aeropuertos, intercambiadores, hospitales, centros penitenciarios, aparcamientos y otros equipamiento públicos.

Iridium integra algunas de las principales adjudicaciones que ha logrado el Grupo ACS en los últimos meses, como el puente Gordie Howe, en Canadá, valorado en 2.600 millones de euros, y el sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren del Aeropuerto Internacional de Los Angeles (Estados Unidos), por un valor total de casi 4.300 millones de euros.

Haltiwanger sucede a Salvador García tres años después de su nombramiento como consejero delegado de Iridium. Entonces sustituyó a Juan Santamaría, reclamado por Fernández Verdes para reforzar el grupo en Australia. El relevo se produce en un momento en el que ACS ha apostado claramente por el negocio de concesiones con la compra de Abertis, en alianza con Atlantia.

La compañía que preside Florentino Pérez ha adquirido casi el 100 por cien de la concesionaria catalana a través de Hochtief y en las próximas semanas está previsto que se instrumente la toma conjunta a través de un vehículo en el que la italiana tendrá el 50% más una acción, ACS el 30% y la constructora alemana el 20% menos una acción.

El derrumbamiento del puente de Génova la pasada semana que explota Autostrade, filial de Atlantia, no impactará presumiblemente en el éxito de la operación. Los ministerios de Fomento y Defensa tienen pendientes las reuniones técnicas para aprobar el traspaso de los activos de titularidad estatal de Abertis (autopistas e Hispasat).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

El consejero delegado saliente de Iridium no se llama Salvador García sino Santiago García Salvador

Puntuación 0
#1