Empresas y finanzas

El fondo noruego Norges Bank sale de compras en plena crisis

  • El inversor se refuerza en Sabadell, Duro y se consolida en Dia
Imagen: Dreamstime.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega lleva ya tiempo adquiriendo protagonismo en el mercado español y en los últimos meses ha sido especialmente activo buscando 'gangas' entre las acciones más penalizadas de la bolsa español. Dia, Banco Sabadell o Duro Felguera han visto al fondo reforzar su presencia en los últimos meses, que ya era muy importante al cierre de 2017 en el capital de numerosas empresas españolas.

En este sentido, Norges Bank intensificó su apuesta por las compañías nacionales el año pasado, elevando también un 38% su exposición a la deuda soberana del país, y en lo que va de 2018 ha realizado numerosos movimientos. Una de las estrategias adoptadas por el fondo tiene que ver con la adquisición o el aumento de la participación en empresas con mala evolución bursátil o en espiral descendente en resultados.

En este último grupo, Norges Bank, por ejemplo, ha elevado su participación en la empresa de supermercados Dia. El 14 de agosto comunicó que había incrementado desde el 4,52%, hasta el 5,53 su posición en la compañía. Asimismo, entró en el accionariado de Duro Felguera tras la reciente ampliación de capital de este verano. Unos meses antes, concretamente en mayo, Norges Bank comunicó una participación del 3,15 por ciento en Banco Sabadell, convirtiéndose así en el tercer accionista, tras el fondo Blackrock y el empresario mexicano David Martínez.

Estas tres compañías se caracterizan por no atravesar ni su mejor momento en bolsa ni en resultados. En el caso de Dia, sacudida por las especulaciones de que pueda ser objeto de un operación corporativa, Norges Bank está haciendo operativa a corto plazo y son varias las comunicaciones que ha realizado a lo largo del verano, reduciendo o ampliando su posición por encima o debajo del nivel del cinco por ciento.

En el caso de Duro Felguera, la entrada de Norges coincidió con la ampliación de capital que ha llevado a cabo la ingeniería asturiana para esquivar el concurso de acreedores. El proceso de Duro Felguera requería de nuevas empresas que invirtiesen y elevasen la participación para evitar la quiebra. El fondo noruego obtuvo en primer lugar un 3,1% del accionariado y, posteriormente, la ha reducido al 2,9%.

En Banco Sabadell, no obstante, el porcentaje de capital que mantiene se ha mantenido sin cambios desde que, en mayo, comunicara que se había convertido en el tercer accionista del banco, al alcanzar una participación del 3,15%. Este ejercicio está siendo complicado para el banco que preside Josep Oliu por los problemas informáticos de su filial británica TSB.

Multitud de posiciones

Más allá de las últimas operaciones, Norges Bank mantiene posiciones en otras empresas españolas, aunque no en todas ha ampliado reciente su exposición. En este sentido, en Mediaset España la ha reducido hasta el 2,7%, frente al 3,572% previo. Los títulos de Mediaset cotizan en mínimos desde 2013 por las malas expectativas para el mercado publicitario.

Asimismo, también ha contraído ligeramente su posición en Neinor. Según la información que figura en la CNMV, en marzo declaró que había reducido por debajo del 5% su posición en la inmobiliaria, hasta el 4,562%. Por el contrario, este año ha incrementado su exposición a Bankia. En mayo, comunicó a la CNMV que ya había superado la barrera del 3% en el capital del banco presidido por Jose Ignacio Goirigolzarri, desde el 2,958 previo y, desde entonces, no ha registrado cambios. En contraste, en los últimos meses ha reducido por debajo del nivel del tres por ciento su participación en Técnicas Reunidas. Otros nombres asociados a su cartera de compañías españolas incluirían a nombres propios como Applus, Liberbank, Indra, ACS, Euskaltel, Iberpapel o Vocento.

Exposición internacional

El fondo noruego tiene como principal tarea el pago de las pensiones públicas del país nórdico, y para ello invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo. La representación media del fondo noruego en las compañías mundiales pasó del 1,3% de 2016 al 1,4% de 2017.

La incesante presencia del fondo en el mercado mundial -un 36% de las inversiones del fondo correspondía a Europa al término de 2017, frente al 41% de Estados Unidos- ha evidenciado un fuerte interés por contar con empresas españolas en su cartera. De esta manera el Gobierno español se convirtió el 2017 en el sexto emisor soberano con mayor presencia en cartera del fondo noruego, con un total de 34,926 millones de coronas noruegas (3.557 millones de euros) invertidos en deuda española.

Sin embargo, España ni siquiera lidera la lista. Estados Unidos volvió a ser en 2017 el primer emisor en cartera del fondo, con 607.651 millones de coronas (63.011 millones de euros) seguido de Japón, con 190.956 millones de coronas (19.801 millones de euros); Alemania, con 119.591 millones de coronas (12.402 millones de euros); Reino Unido, con 70.061 millones de coronas (7.266 millones de euros); y Francia, con 63.517 millones de coronas (6.587 millones de euros), que ocupó la quinta posición por delante de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin