Empresas y finanzas

Los trenes de carga entre China y Europa aumentaron un 32% entre enero y junio

  • El Paso de Alataw ha sido transitado por 1.320 trenes en el primer semestre

El Paso de Alataw, el mayor puerto terrestre de China, situado en la región noroccidental de Xinjiang, ha sido transitado en los primeros siete meses del año por 1.320 trenes que transportaron 577.600 toneladas de mercancía entre el país asiático y Europa, un 32,4% más en términos interanuales.

Según informó hoy la oficina administrativa del puerto, el aumento se produjo tanto en el número de trenes como en el volumen de carga transportada a través del Paso de Alataw, que se ubica en la frontera entre China y Kazajistán y se ha convertido en uno de los centros de conexión de transporte más utilizados del país.

Cada año, alrededor de un 70% de los trenes de carga que unen China y Europa atraviesan ese puerto, cuya popularidad ha aumentado con el programa de las Nuevas Rutas de la Seda de China, que pretende realizar importantes inversiones en infraestructuras y telecomunicaciones para fomentar la conectividad euroasiática.

Desde que en el año 2011 se lanzó el primer tren de esta línea que conecta China y Europa desde Alataw, concretamente desde la municipalidad de Chongqing -al suroeste, en el río Yangtsé- hasta la urbe alemana de Duisburgo, han pasado por ese puerto más de 6.000 trenes de carga que conectan China y el viejo continente.

Li Hongfeng, trabajador de Aduanas, explicó que el tiempo medio de espera de los trenes que unen China y Europa en ese puerto se ha reducido a unas 15 horas, frente a las 24 horas que tenían que parar hace unos años.

El puerto de Alataw alberga diez rutas que unen el país asiático con Europa, conectando con 36 ciudades de 13 países europeos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky