Empresas y finanzas

Fernández Agras dimitirá como presidente de NH

  • Convoca un consejo extraordinario tras la salida del capital de Oceanwood
  • Es muy posible que se renombrado consejero y presidente de nuevo

Alfredo Fernández Agras presentará su dimisión como presidente del consejo de administración de NH después de que Oceanwood haya vendido su última participación en la compañía hotelera.

Según han confirmado fuentes del sector a elEconomista, el directivo, que ocupa actualmente el puesto como consejero dominical en representación del fondo británico, ha convocado un consejo extraordinario a principios de la próxima semana para aprobar su cese.

Este movimiento llega después de que la tailandesa Minor haya ejecutado la compra del último 5,7 por ciento del capital de NH que todavía estaba en manos de Oceanwood.

Los estatutos de la hotelera establecen que el socio que tenga menos de un 3 por ciento del accionariado no puede tener representación en el consejo mediante un dominical, por lo que está obligado a dimitir. Sin embargo, en el caso de Fernández Agras, las fuentes apuntan a que se trata de un dismisión simbólica, ya que puede que su cese dure apenas unas horas.

Así, señalan que en los puntos del día de la convocatoria que se envió el viernes por la mañana, también se recoge el nombramiento de un nuevo consejero para el puesto vacante, así como el del presidente del consejo. Todo apunta a que el directivo será de nuevo renombrado por cooptación como consejero, en este caso como extraordinario o independiente, con el informa favorable de la Comisión de Nombramientos, donde se encuentran dos hombres de confianza del actual presidente, José María Sagardoy y José María Cantero.

Este último fue nombrado hace dos años consejero externo por propuesta de Oceanwood cuando el fondo logró echar a los cuatro representantes de HNA, alegando conflicto de intereses tras el acuerdo de compra que alcanzó el grupo chino para hacerse con Carlson Rezidor. Por su parte, Sagardoy entró como consejero independiente en marzo del pasado año y fue designado presidente de la Comisión de Nombramientos.

Salvo que Minor decida proponer a alguno de sus consejeros para el cargo de presidente, algo que por ahora parece improbable, al menos hasta que se resuelva la opa, Fernández Agras podría proponerse para asumir de nuevo esta responsabilidad. De este modo, la situación en el Consejo de NH volvería al punto de partida, con la diferencia de que ahora el directivo actuaría seguramente bajo el paraguas de independiente o externo.

Tras ejecutarse la compra del 5,7 por ciento de las acciones de NH que estaban en manos de Ocean-wood, Minor se posiciona en el capital de la hotelera con el 35,6 por ciento. Además, a partir del 20 de junio se hará efectiva la adquisición del otro 8,4 por ciento que tiene todavía HNA, lo que situará a la firma tailandesa con un 44 por ciento del capital de la cadena española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint