Empresas y finanzas

Minor gana un 10% más a las puertas de aprobar la opa por NH

El grupo tailandés logra un beneficio de 76 millones e ingresa 821 millones

El grupo hotelero Minor International ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 76,13 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La firma presentó ayer sus cuentas, justo en la víspera de la Junta extraordinaria que se celebra hoy y en la que se votará la opa por NH, así como la adquisición de varios paquetes accionariales del grupo español a HNA y Oceanwood.

La jornada se espera sin sorpresas, según apuntan fuentes próximas al grupo, que consideran la Junta como un trámite, ya que tanto el fundador de Minor, William Heinecke, como otros accionistas relevantes del grupo, han mostrado su respaldo a la operación.

Hasta ahora, la firma tailandesa, ha abonado 747 millones de euros por el 29,8 por ciento del capital de NH y cuenta con acuerdos para hacerse con otro 14,1 por ciento de la cadena hotelera que dirige Ramón Aragonés. Concretamente, desembolsará 197, 6 millones de euros más por el 8,4 pr ciento que sigue en manos de la china HNA y otros 141,7 millones de euros por el 5,7 por ciento que le queda al fondo británico Oceanwood.

La adquisición de estas dos últimas participaciones son las que se votarán en la Junta de hoy y que de aprobarse sitúan al grupo por encima del 30 por ciento del capital NH, lo que según la normativa española le obliga a lanzar una opa.

Concretamente, Minor ejecutará la compra del paquete de Oceanwood entre el 10 y el 17 de agosto, mientras que la adquisición del capital que todavía controla HNA, se ejecutará a partir del 20 de agosto. Con casi un 44 por ciento del capital en sus manos y ahora que Hyatt ha retrocedido en sus planes de lanzar una contraopa, el éxito de la operación del grupo tailandés está casi asegurado, puesto que su intención es tener el control de la compañía con una participación que ronde entre el 51 y el 55 por ciento. Así, la intención de Minor es mantener a NH como una empresa cotizada en la bolsa española, "con un free float robusto".

Impulso del área turística

Durante el segundo trimestre del año, Minor registró un beneficio neto de 31,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 64 por ciento respecto al mismo período del año anterior ( 19,2 millones de euros).

Según explica la compañía, este crecimiento fue liderado por el "sólido comportamiento de su negocio principal, Minor Hotels, impulsado por un fuerte crecimiento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) en sus principales mercados". Asimismo, también ha sido relevante la "mayor contribución de su negocio inmobiliario y la contribución positiva de la reciente inversión de Minor en NH". Concretamente, la firma tailandesa ingresó además 5,59 millones de euros por el dividendo de 0,1 euros por título que NH repartió el pasado 27 de julio, cuando el grupo tailandés contaba con un 29,8 por ciento del capital de la hotelera española.

La cartera combinada de ambas compañías se convertirá en una plataforma global con 541 hoteles y 79.000 habitaciones en 50 países, unas cifras que le situarán entre los 20 mayores grupos del mundo, "beneficiándose de economías de escala que permitirán a ambas compañías competir mejor con grandes grupos hoteleros".

Las carteras hoteleras de NH y Minor "son altamente complementarias en términos geográficos, de marcas y propiedades hoteleras, con escaso solapamiento. Así, mientras que las marcas de NH son especialmente sólidas en Europa y América, las principales fortalezas de cartera de Minor se encuentran en Asia, Australia, Medio Oriente y África", explican desde la firma tailandesa.

Por otro lado, la división de restauración, Minor Food, que opera una cartera de establecimientos en cuatro mercados principales -Tailandia, China, Australia y Singapur-, logró unas ganancias de 12,23 millones entre abril y junio, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo cuenta también con Minor Lifestyle, el distribuidor exclusivo de Tailandia de moda y productos para el hogar que opera bajo una variedad de marcas internacionales. Esta división registró un beneficio de 780.920 euros en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 67 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky