Empresas y finanzas

Maduro prorroga la intervención de Banesco tres meses

  • Escotet, crítico con la decisión: "Es absurda y sin fundamento legal"

El Gobierno de Venezuela ha decidido prorrogar otros tres meses más la intervención de Banesco Banca Universal. La decisión se tomó el pasado 3 de agosto, aunque no fue comunicada hasta el pasado lunes.

Juan Carlos Escotet, fundador y propietario de la entidad, aseguró ayer a través de la red social Twitter que recibió la noticia con "absoluta perplejidad" y tachó la prórroga de "absurda, injusta y sin fundamento legal". Escotet aseguró que está analizando los extremos de la decisión del Ejecutivo de Nicolás Maduro y después dará una rueda de prensa para fijar su posición. El banquero dejó la presidencia de la española Abanca el pasado mes de mayo de forma temporal para centrarse por completo en los problemas con su entidad en Venezuela.

El Gobierno de Maduro justificó la decisión de ampliar la intervención en que se han detectado actividades sospechosas en la entidad que podrían provenir de clientes ligados a actividades ilícitas. "(Banesco) posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países [...] de alto riesgo" como Colombia o Panamá, aseguró la Administración venezolana a través de la Gaceta Oficial, según informa Efe.

Detenidos

El Ejecutivo intervino Banesco el pasado 3 de mayo como una medida de "protección al pueblo" con la que espera "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedero de la comisión de delitos financieros". Tras la intervención, las autoridades del país detuvieron a once directivos del banco, aunque fueron puestos en libertad a las pocas horas. El presidente Nicolás Maduro llegó a acusar a Banesco de justificar los "falsos y criminales" precios del dólar especulativo en el país.

Escotet dijo que luchará por su banco hasta el final e insistió en que no hay razones que justifiquen la intervención ni un día más.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin