Empresas y finanzas

Los pilotos de Ryanair en Alemania decidirán mañana si van a la huelga

El sindicato de pilotos alemanes Vereinigung Cockpit (VC) ha anunciado que después de que Ryanair no haya presentado ninguna oferta dentro de la fecha límite planteada del 6 de agosto, presentarán este miércoles a las 11 horas una convocatoria de huelga.

Esta convocatoria llega un día después de que un portavoz del sindicato advirtiera este martes que se acercaba la fecha límite para que la aerolínea presentara alguna oferta y adelantara que, de no producirse antes de las 22 horas, los 400 pilotos alemanes de la aerolínea irían a la huelga.

La aerolínea irlandesa ya confirmó la pasada semana en una nota de prensa que conocía las intenciones de convocar paros de sus pilotos en Alemania y Holanda y estimó que si se terminaban movilizando lo harían el 10 de agosto en un acción coordinada con el resto de colegas europeos.

Ryanair afronta esta semana su segunda huelga europea en menos de un mes, con la convocatoria el 10 de agosto por parte de los pilotos de Suecia, Bélgica e Irlanda de una nueva jornada de paros para los que ya ha cancelado 146 vuelos, el 6% de los 2.400 vuelos europeos que tenía programados para ese día.

Ryanair no cederá

La aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos en varias de sus 87 bases.

El principal motivo de los pilotos de Ryanair para movilizarse son los escasos avances en materia laboral que se han producido desde que la aerolínea anunciara por primera vez en 32 años que aceptaba la representación sindical. Entre estas demandas se encuentran la petición de que se aplique la legislación local de cada país, la misma razón que llevó a los tripulantes de cabina a convocar paros.

Otra de las razones es presionar a la compañía aérea para que anule su plan de recortes en Irlanda para la temporada de invierno, con el que pretenden reducir la flota de aviones en el país de 30 a 24 y despedir o reubicar a 300 trabajadores: 100 pilotos y 200 TCP. Este plan formaría parte de lo que los trabajadores definen como ambiente de "intimidación", otra de las razones para convocar los paros, junto a su temor a que esta reestructuración sea la primera de una posible serie. Los sindicatos recuerdan que Ryanair y el propio consejero delegado Michael O'Leary anunciaron dos días antes de los recortes en Irlanda, que estudiaban reducir personal y aviones en los países en los que se estaban realizando huelgas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky