Empresas y finanzas

Acciona evita que Uruguay le excluya de un contrato de 700 millones

  • Compite con un consorcio participado por Sacyr

Acciona ha conseguido que el Gobierno de Uruguay se replantee la decisión de excluirla de la licitación para la construcción del Ferrocarril Central de Uruguay, valorada en unos 700 millones de euros.

Uruguay quiere construir un ferrocarril de 273 kilómetros que conecte el puerto de Montevideo con Paso de los Toros mediante una de las obras más importantes del país de los últimos años. El contrato también incluye el mantenimiento de las infraestructuras durante 22 años.

Como informó elEconomista, la empresa presidida por José Manuel Entrecanales competía con un consorcio formado por Sacyr, la francesa NGE y las locales Saceem y Berkes, después de haber dejado atrás otro consorcio integrado por dos empresas chinas.

El pasado 2 de julio, la comisión técnica del proyecto otorgó la mayor puntuación a la propuesta de Acciona, pero posteriormente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le desacalificó, argumentando que no se había ajustado a los términos y condiciones de la licitación.

El concurso debía haberse fallado ayer jueves, 2 de agosto, pero el MTOP anunció en el último momento que ha decidido postergarlo y dar una prórroga a la empresa para que presente documentación adicional.

"Poco transparente, arbitraria e injustificada"

Se da la circunstancia de que el miércoles por la noche Acciona remitió un comunicado de prensa en Uruguay en el que manifestaba su "estupor" por el cambio experimentado y sostenía que se había producido de una forma "poco transparente, arbitraria e injustificada". 

El ministro del ramo, Víctor Rossi, declaró ayer en una rueda de prensa su sorpresa por el duro comunicado de la compañía, puesto que se había reunido con sus representantes esa misma tarde y ya había acordado con ellos el retraso del fallo del concurso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
patonunez2011
A Favor
En Contra

No entiendo.. La empresa con mayor puntaje, no cumple con las condiciones de la licitación??? Y recién se dan cuenta??? MMM, esto me suena raro. Coincidencia que siempre gane la misma empresa??

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ampalolopez11
A Favor
En Contra

A quien quiere acomodar este gobierno ahora?????? LA EMPRESA CON MAYOR PUNTAJE ES "ELIMINADA" JAJAJA ME RIO PARA NO LLORAR.. Siempre mediocre este país, quedandose con lo peor pero que les sirve a las cabecitas que estan al mando.. BASTA!!

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ampalolopez11
A Favor
En Contra

A quien quiere acomodar este gobierno ahora??? La empresa con mayor puntaje es "eliminada"???? JAJAJA ME RIO PARA NO LLORAR.

Siempre igual este país mediocre. Quedándose con lo peor para la población, pero lo mejor para los que están al mando de todo esto. BASTA!!

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
sofinun1982
A Favor
En Contra

No me asombra que venga una empresa Española y sus palabras sobre una decisión del gobierno sean: "Poco transparente, arbitraria e injustificada"..

Si, este es nuestro país. No vengan a hacer negocios con nosotros mientras en el mando hayan cabecitas que solo quieren ganancia para ellos y no una mejora para el país.

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jessicamoreira2121
A Favor
En Contra

Saben lo que pienso?? Que hay presiones para favorecer a determinada empresa por encima de las demás. La pregunta es.. QUIEN GANA? CUANTAS PERSONAS GANAN? Porque de seguro el país NO GANA.

Puntuación 1
#5