
El fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala, mantiene negociaciones para vender su cadena de restaurantes y clubes nocturnos Hakkasan, uno de los emblemas del ocio nocturno en gran parte de Asia y en una parte importante de Estados Unidos.
Mubadala mantiene conversaciones con el grupo español de ocio Pacha Group y con el fondo Certares en un nuevo intento por desprenderse de esta cadena, según ha informado Arabian Business.
Hakkasan es propiedad en estos momentos de Alliance International Investment, que forma parte del fondo soberano del Emirato. El negocio -cuyos activos incluyen la cadena de restaurantes cantoneses del mismo nombre, la casa de té Yauatcha, así como otros restaurantes y clubes situados en Nueva York, Las Vegas o San Francisco, ha despertado el interés del operador de ocio español y de la firma de inversión, ya que su modelo de negocio de alto nivel encaja a la perfección con los activos que poseen ambas empresas por el mundo.
Hakkasan ya intentó una operación el año pasado con el Grupo de Entretenimiento SBE de Sam Nazarian, pero la transacción fracasó al conocerse que la francesa Accor entabló negociaciones exclusivas para adquirir una participación del 50 por ciento en SBE, propietaria de marcas hoteleras como Redbury y Mondrian y de cadenas de restaurantes como Umami Burger.
Trilantic Europe firmó un acuerdo en febrero del año pasado con la familia Urgell para la compra de una participación en el Grupo Pacha. Como parte de la transacción, Ricardo Urgell permanece como accionista de la compañía, mientras que Trilantic junto con un grupo de coinversores que incluye a fondos como MCH Private Equity y GPF Capital, invertirá en la adquisición de una participación del capital y en la financiación del plan de expansión de la compañía, en el que podría encajar a la perfección esta operación, muy en línea con los actuales negocios de la compañía.
MCH tiene por ejemplo una participación en Talgo que juega un papel relevante en el AVE a La Meca. GPF, por su parte, tiene presencia en talleres como Aurgi o restaurantes como La Flauta. Grupo Pacha es un grupo de ocio, hostelería y entretenimiento español, que fue fundado en Sitges en 1967.
Certares, fundada en 2012, está dirigida por el banquero Michael Gregory O'Hara. La cartera de inversiones está dominada por los activos de viajes y turismo, incluidas participaciones en American Ex-press Global Business Travel and Travel Leaders Group.
El club Hakkasan es conocido en España por algunas de las sonadas celebraciones del anterior presidente del fondo Ipic -actual Mubadala tras la fusión-, Khadem Al Qubaisi, que fuera también presidente de Cepsa.
Estados Unidos abrió una investigación por un presunto desvío de dinero producido desde el fondo de Malasia, 1MDB a empresas realacionadas con Jho Low y con Al Qubaisi. Según la Justicia de EEUU, la cifra podría ascender a 3.500 millones de dólares pero el auditor general de Malasia lleva esta cantidad hasta los 7.000 millones de dólares, en un informe que el propio Gobierno del país ha declarado secreto. De hecho, varios políticos malayos han presentado ya una class action en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York.