
El fondo australiano IFM refuerza su apuesta estratégica por España. Tal y como ha podido saber elEconomista, la firma prepara su desembarco en Madrid, que se convertirá en su segunda plaza en Europa detrás de la de Londres (Reino Unido). La nueva oficina del fondo australiano se abrirá a lo largo de los próximos meses y estará dirigida por Jaime Siles, actual vicepresidente del negocio de infraestructuras de la firma.
IFM es un gran conocedor de España y en los últimos meses ha protagonizado importantes operaciones en el sector de las infraestructuras. Sin ir más lejos, hace escasos meses cerró su entrada en Aqualia, donde se ha convertido en el socio de FCC. Además, el pasado año compró OHL Concesiones por 2.775 millones de euros, con activos de autopistas, puertos y aeropuertos en México, España y Latinoamérica. El fondo quiere utilizar esta compañía, ahora renombrada Aleatica, para crecer en el negocio concesional.
Los expertos consultados afirman que el fondo australiano está analizando operaciones de estas características en España en la actualidad. De hecho, su intención era pujar por la relicitación de las autopistas de peaje quebradas de España, pero con la entrada del nuevo Gobierno hace casi dos meses, este proceso se ha pospuesto al menos hasta el año que viene. Este, junto al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), eran hasta el cambio de Gobierno los dos proyectos de infraestructuras más esperados por los fondos internacionales, aunque en el PIC -según las fuentes consultadas- no se esperaba que el fondo australiano pujara.
Con todo, la apertura de oficina confirma el apetito inversor de los fondos de infraestructuras por España, que cuenta con activos de gran valor y que son atractivos para esta tipología de gestoras, que buscan inversiones a largo plazo. A cierre de junio de 2018, el fondo contaba con activos gestionados por valor de 107.000 millones