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Aena refuerza su WiFi para ofrecer 20 'megas' a todos sus usuarios en agosto

  • Atenderá las demandas de conexión de 30 millones de pasajeros

La calidad del WiFi de los principales aeropuertos españoles prevé salvar con suficiencia el estrés que sufrirán sus redes en las próximas semanas, según explican los responsables técnicos de la conectividad de este tipo de instalaciones.

Se trata de los días de mayor afluencia turística del año, con cerca de 30 millones de usuarios, en su practica totalidad con dispositivos móviles echando humo. De hecho, una de cada dos personas que esperan conexión en las salas de cualquier aeropuerto prevé manejar durante ese tiempo de ocio su smartphone, ordenador o tableta.

Ante semejante exigencia, Aena ofrece a los usuarios de todos sus aeropuertos un servicio gratuito de acceso a Internet, libre de publicidad y con velocidades teóricas de entre 10 y 15 Mbps.

Así lo recuerda el gestor aeroportuario en su página web, donde también explica la forma de conectarse a la red Airport Free WiFi Aena, a través de correo electrónico o con las cuentas de Facebook, LinkedIn o Aena Club Cliente.

Sin embargo, según ha podido saber elEconomista, el acceso WiFi que anuncia Aena a los usuarios será en muchas ocasiones inferior al realmente ofrecido, ya que prevé mejorar las expectativas y elevar la calidad de su red WiFi hasta los 20 megas (Mbps) de tráfico descendente y 4 Mbps en su tránsito ascendente.

Al contrario de lo que ocurre en otros aeropuertos europeos y del mundo, el acceso a Internet en las instalaciones de Aena permite el registro de varios dispositivos por el mismo usuario y sin necesidad de códigos de acceso. "España disfruta de un WiFi puntero en cuanto a gratuidad, velocidad y simplicidad", indican fuentes de Vodafone. Todo eso significa un mayor consumo de ancho de banda que requiere de la teleco el 100 por ciento de sus prestaciones. El operador de telefonía proporciona la red móvil en estos emplazamientos, consciente de los nuevos usos del WiFi. Lo que antes se utilizaba solo para navegar o consultar el correo o redes sociales, ahora se requiere para ver películas o subir contenidos a Instagran o Youtube.

Aena dispone de 3.000 puntos de acceso WiFi, con 150 controladoras y un portal especializado

"Los usuarios de los aeropuertos podrán ver sus series favoritas a través del móvil en el aeropuerto sin que haya riesgo de saturación", explica Emilio Cabañas, director general de Negocio de Axians España, marca de Vinci Energies, integrador de la infraestructura tecnológica de Vodafone en 23 aeropuertos de Aena, mientras que Telefónica se encarga de hacer otro tanto en los 23 aeropuertos restantes de la red del gestor aeroportuario en España.

Entre otros datos, Aena dispone de 3.000 puntos de acceso WiFi, con 150 controladoras y un portal de acceso diseñado a la medida de sus necesidades, con capacidad para localizar personas, terminales, conexión a redes sociales, analítica, big data e información de gestión de servicio, entre otras prestaciones. "Todo el hardware está muy bien dimensionado y el ancho de banda de Vodafone supera en cuatro veces las necesidades previstas", apunta Cabañas.

El mismo directivo de Axians España (empresa antes conocida como Acuntia) destaca que "el trabajo de Aena en la especificación del proyecto "ha sido impresionante, con los mejores equipos de cada fabricante, sistemas redundantes y sobredimensionando los puntos de acceso para ofrecer siempre el mejor servicio".

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