Empresas y finanzas

El Gobierno negocia cambiar la ley por vía urgente para que las CCAA limiten Cabify y Uber

  • Las autonomías podrían crear una segunda licencia VTC
Madrid

El sector del taxi se ha levantado en pie de guerra contra el Ministerio de Fomento para forzarle a limitar la circulación de Uber y Cabify en las ciudades, tal y como intentó hacer el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo reglamento ha sido recurrido por la CNMC, Unauto, y el Ministerio porque supone "una invasión de competencias", explicó el ministro José Luis Ábalos.

Aunque Fomento retiró la solicitud de cautelares para "rebajar la tensión", lo cierto es que no ha servido de nada ya que el juez concedió las solicitadas por la CNMC, lo que prendió la mecha de las protestas de los taxistas, que han convocado huelga indefinida "hasta que se instaure el ratio 1/30". Para tratar de frenar la escalada de violencia, Fomento ha adelantado al miércoles 1 de agosto la convocatoria de la Conferencia Nacional de Transporte, prevista para septiembre, en la que ha prometido que se estudiará "la posibilidad de que las CCAA asuman la competencia de regular el sector" de las VTC (vehículo turismo con conductor). Además, este lunes Fomento se reúne con las principales asociaciones del taxi.

Y es que, desde el Gobierno y el propio PSOE llevan semanas negociando con las asociaciones de taxistas (Elite, Fedetaxi, Antaxi) y distintos partidos políticos, como Podemos, para dar vía libre a las autonomías para que puedan crear su propia licencia de VTC y así regular el sector en función de sus necesidades de transporte. La idea sería tramitar por vía de urgencia (sin que haya alegaciones) el cambio de la ley orgánica 5/1987 de delegación de facultades del Estado en las CCAA en relación con los transportes por carretera y de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (Lott) para que las 17 comunidades tengan el poder de limitar las VTC.

El PSOE tendría así que reeditar el pacto de la moción de censura para poder cambiar la ley en el Congreso rápidamente, es decir, que ningún partido pusiera alegaciones que alargara su tramitación y cambiar el espíritu de la reforma. "Si las VTC ahora hacen un transporte mayoritariamente urbano, lo normal es que estén bajo el control de las CCAA y los Ayuntamientos, como el taxi", explican fuentes presentes en los encuentros. En este punto, César Ramos, diputado del PSOE Congreso y portavoz de la comisión de Fomento asegura a este diario que la solución pasa por crear una "convivencia ordenada" y no por eliminar a la competencia.

Para que las CCAA regulen la actividad urbana o municipal de los vehículos que operan con Uber y Cabify tienen que poner ellas las licencias y aquí es donde se abre la puerta a que puedan limitar la circulación de las mismas por el interior de las áreas metropolitanas, informan fuentes cercanas a la negociación. Así, tienen dos opciones, o dar una licencia a todos los vehículos que tengan ya la estatal o fijando una serie de requisitos que le permita otorgar menos. Barcelona optó por restringir su otorgación hasta reducir el número de VTC al ratio 1/30, que perdió hace mucho (ahora está en 1/8 y se esperan muchas más). Los taxistas llevan meses exigiendo que se eliminen licencias de VTC hasta que se recupere el ratio 1/30 incluido en la ley hace poco, pero eso es imposible de hacer desde el Estado.

Debido a que las leyes no pueden ser retroactivas, aquí hay que ver cómo afectaría a las más de 9.350 licencias que actualmente están en circulación. Por un lado, podrían seguir realizando transporte interurbano, que depende del Estado, y, por el otro, habría que regular si pueden hacer algo de su actividad dentro de las ciudades o si se les puede quitar sus derechos adquiridos con un cambio posterior.

La situación es complicada y con esta medida, Fomento pasa al tejado de los Gobierno autonómicos la responsabilidad de solucionar la guerra del taxi. Una responsabilidad que muchas no están dispuestas a asumir pese a que la Generalitat la ha reclamado públicamente tras el estallido del conflicto en sus calles este fin de semana. En este punto, Fedetaxi ha reiterado su exigencia de que se cree una licencia urbana o autonómica para las VTC y que el cambio en la regulación sea igual en toda España y se realice con la connivencia de las CCAA, algo imprescindible desde el punto de vista legal.

El PSOE está preparando una serie de iniciativas para mejorar "la convivencia" entre el taxi y las VTC

Paralelamente al cambio de la ley orgánica, que depende de que las CCAA y los distintos partidos quieran, el PSOE está preparando una serie de iniciativas para mejorar "la convivencia" entre el taxi y las VTC y que suba la demanda para que haya trabajo para todos. El modelo tiene cinco puntos que incluye, como prioridad, eliminar la incertidumbre en el sector del taxi, con la fijación de un mercado estable con las mismas reglas del juego. Así, dentro de los puntos del plan destaca una iniciativa para propiciar que desde las CCAA se permita a taxi mejorar su oferta para competir con Uber y Cabify con tarifas fijas, taxi compartido, pagar a través de aplicaciones. Desde Fomento defienden que hay que evitar que las empresas que tienen flotas de VTC puedan competir con el taxi por la vía de las condiciones laborales, ya que los conductores de Uber y Cabify tienen turnos de 12 horas y los coches no tienen que parar ningún día, algo a lo que están obligados los taxis (ver apoyo).

"Necesitamos un buen clima para llegar a un acuerdo y con la escalada de tensión que se vive en la calles es imposible negociar. Los taxistas son miles autónomos y es difícil contentar a todos", asegura el diputado César Ramos. Por su parte, Ábalos criticó que las protestas de algunos taxistas, que han sido grabados volcando coches VTC. "Llama la atención que se quiera reivindicar la convivencia y se actúe saltándose cualquier convivencia", aseguró el ministro de Fomento.

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forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
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¡¡ ANIMALES DE BELLOTA !!

"PARALIZAR EL "PAIS"........."

ADIOS TAXI ADIOS

POR MI E.P.D.

Puntuación 18
#1
asi estamos
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AHORA NOS DAMOS CUENTA QUE CREAR MÁS EMPRESAS SINO HAY MÁS CONSUMO ES UNA RUINA, HAY LAS QUE HAY PERO MÁS EMPRESAS ES BUSCAR COMFLICTOS

Puntuación -21
#2
El taxi no lo va a coger ni "el tato"
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La mafia del taxi ataca de nuevo. Libre competencia para una mejora del consumidor en todo tipo de servicios ¡menos en el taxi!. Pues me entran unas ganitas de atascar a todos esos podemitas en los que se ha convertido la mafia del taxi, atascarlos sin volver a coger un taxi. MUCHO MEJOR CABIFY: MEJOR SERVICIO, MÁS LIMPIO, MÁS BARATO, TAN SEGURO COMO UN TAXI Y MUCHO MÁS EDUCADOS.

Puntuación 27
#3
carmena, colau y ribó: las reinas magas
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Si es que yo no se porque Inma Colau regaló tanta licencia Cabify, menudo lío que ha montado la ignorante.

Puntuación -4
#4
Finselscollons
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Sólo he leido el artículo hasta aquí

"así regular el sector en función de sus necesidades de transporte"

Eso es una mentira cochina. A los usuarios no se les va a preguntar NADA sobre sus necesidades. Debería leer.

"regular el sector según criterios de presión política".

Verguenza de reino de Taifas. A ver si hay suerte y los usuarios y VTCs pueden llevar esto a Europa.

Puntuación 23
#5
miguel
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Resuelven el problema dando las competencias a ayuntamientos y autonomías para que sea todo un caos total.

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#6
José
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Qué les quiten las licencias a los pesetas, no hay derecho que corten la Catellana sin autorización, y yo llegué 2 horas tarde a mi trabajo, con el consiguiente cabreo del jefe y mi descuento en la nómina. Ojalá se vayan a la Mierda su monopolio.

Puntuación 23
#7
Mafia
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Y si no se salen con la suya destrozan los coches de la competencia y ya está.

Que mejoren sus servicios y otro gallo cantará!

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#8
mariano
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Pues si los ahorros les da para pasarse una semana en huelga igual es que tan poco no ganan, cualquier currito mileurista (entre los que ellos dicen incluirse) no podría permitirse no ingresar durante una semana, más lo que pueda quedar, y seguir comiendo a fin de mes. Servicio caro y no siempre agradable, por no hablar de cuando el espabilado de turno te da una vueltecita extra o cuando en picos de demanda no encuentras uno ni p'atrás!

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
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hasta los webs de monopolios y que me roben menos taxis y mas VTC

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#10
JUAN
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Tambien se tienen que poner en huelga los periodicosporque la gente se informa por internet.

los comercios porque la gente también compra por imternet. etc etc ect

Estos sres quieren que desaparezca internet y volvamos a los años 80

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#11
yomismo
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No entro en si el taxista es mejor o peor que otro transportista, pero lo que no me parece bien es que le cobren miles de euros por obtener una licencia en exclusiva para el transporte de personas y después venga cualquiera a la que se la dan por cuatro duros. La seguridad jurídica es importante, y si compras una licencia de taxi, farmacia o cualquier otro servicio público, es con la garantía de que el servicio ha de prestarse en condiciones similares a las establecidas en la legislación vigene cuando compraste la licencia.

Puntuación -13
#12
bedew
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un gobierno debil frente a los descamisados.

Puntuación 7
#13
pirripipiu
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ya salio el pardillo a comentar.....viva la libre competencia. Donde esta la guardia civil, la policia y el ejercito.....pueden cuatro gatos colapsar madrid o barcelona???? Parece quer si

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#14
PEDRO
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A MI ME DA IGUAL, YA SOLO COGERE VTC.

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#15
pipo
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No se puedenceder mas competencias (como en este caso quiere hacer el Sr Sanchez) a las Autonomías, antes hay que reformar la Constitución para que el Estado pueda recuperar todas las competencias que crea necesario cuando lo crea oportuno, que ahora una vez concedidas el Estado no las puede recuperar a no ser que la CCAA y de forma unilateral no quiera continuar con ellas, INAUDITO.

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#16
Ramon
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A ver si esta el Gobierno tan hábil para no condonar deuda a lasCC.AA, y penalizar el exceso de gasto y aumentos plantillas, son un coladero de pago de favores, vitos garantizados y nido de amiguetes.

Puntuación 8
#17
Menos futuro que el diesel.
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O sea, que la solución es echar mas gasolina al fuego?

Si es un problema nacional, para que deje de serlo, lo hacemos regional?

Este es un pais serio?

Esto es un gobierno?

Deberían empezar a legislar las cosas que REALMENTE son un problema para los españoles, y no chorradas.

Que ganas de que haya elecciones!

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#18
LUCIA
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Hay que empezar a clarificar porqué del conflico. Los señores taxistas revenden licencias que les costó 400 Euros, a 200.000. No quieren que nadie les haga competencia. Vamos como si las farmacias cerrasen porque no quieren que monten más. Estos señores son vándalos que lo único que quieren es ser únicos y seguir trapicheando. Bueno tienen a favor los gobiernos débiles que se acoxonan ante la marabunta. Europa ha dado orden de liberalizar el transporte.

Puntuación 6
#19