Empresas y finanzas

El crédito bancario se ha contraído un 29% desde el estallido de la crisis

La cartera crediticia del sistema financiero español se ha reducido un 29% desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2007 y ha pasado de los 1,7 billones de euros de entonces a 1,2 billones a cierre de 2017. En estos diez años, el crédito destinado a financiar actividades productivas también se ha reducido un 37%, hasta los 591.000 millones de euros, según datos de la consultora AIS Group.

Durante la década analizada, la caída del crédito se ha producido en todos los sectores de actividad: agricultura, industria, construcción, transportes, comercio, y servicios.

No obstante, en este último se ha registrado una excepción, ya que la financiación destinada a empresas de servicios de intermediación financiera se ha multiplicado por más de dos (un 148%), al pasar de los 32.000 millones de euros en 2007, a algo más de 80.000 millones en 2017.

Cadena de consecuencias

Una de las consecuencias de la caída del crédito en cada sector de actividad es que ha variado el peso que tiene en el total de la cartera crediticia del sistema financiero español.

De esta manera, si en 2007 la construcción suponía el 16% del total de créditos, diez años después, apenas representaba el 6%.

En la situación opuesta está el sector servicios, que ha sido el más beneficiado de la caída de la construcción, ya que en el mismo periodo pasó de tener un peso del 66 % al 72 %.

Dentro del sector servicios, las empresas de actividades inmobiliarias pasaron de representar prácticamente la mitad de la cartera en 2007, a un cuarto en 2017.

Pese a haberse reducido en casi 200.000 millones de euros en la última década, este sector sigue siendo la actividad productiva del sector servicios que aglutina una mayor cantidad de crédito, casi 110.000 millones de euros.

Sobre los créditos de actividades productivas relacionadas con el sector de la construcción, que ha sido "de las que más ha sufrido en la última década", el informe detalla que ha pasado de representar un volumen de 153.000 en 2007, a algo más de 34.500 millones en 2017, el 77,4 % menos.

Si se analizan solo los créditos a la construcción concedidos por los bancos en el periodo, se han reducido en 115.000 millones.

De esta manera, ha sido el segmento con las tasas de variación anual negativas más altas, destaca el informe, que advierte de que la tendencia "no evoca una mejoría en la situación".

Los créditos a la construcción concentraron las mayores tasas de morosidad de todas las carteras de créditos a actividades productivas desde 2008.

Incluso, recuerda el informe, alcanzó cotas superiores al 30 % entre 2013 y 2015, aunque la tendencia desde entonces ha sido descendente, especialmente en 2017.

Por otro lado, el informe analiza la cartera crediticia del sector financiero español por entidades, bancos, y entidades financieras de crédito (EFCs).

Al respecto indica que en los últimos diez años "se ha castigado más duramente la cartera" de estas últimas, ya que sus créditos a actividades productivas ha caído un 58 % (pasando de 32.000 millones de euros a algo menos de 13.500 millones).

Sobre la banca señala que dado que concentra la gran mayoría de la cartera de créditos a empresas, el descenso contabilizado en euros es mucho mayor, casi 330.000 millones, un 37 %.

Pese a la caída del crédito entre 2007 y 2017, marcada por la crisis económica, la banca ve la inversión empresarial fundamental para el crecimiento económico de hoy, pero mucho más para la capacidad del crédito de mañana.

Según el portavoz de la patronal bancaria, AEB, José Luis Martínez Campuzano, el aumento de la inversión de las empresas es clave para la productividad, y una mayor productividad, "más allá de la mejora económica, tiene connotaciones sociales que no hay que olvidar como la mejora del nivel de vida".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

MEJOR
A Favor
En Contra

No hay ni estabilidad económica, ni (salvo algunas excepciones) confianza en el futuro, así que pedir, o aceptar, un crédito puede significar la ruina si tienes problemas para amortizarlo.

Puntuación 8
#1
Normal pollos
A Favor
En Contra

Normal .. cuando ocurre un desastre son multiples las causas. :la tremenda perdida de poder adquisitivo y el empobrecimiento de la poblacion ,,la precariedad laboral ,,los abusos y estafas de los bancos ,,suelo hipotecario ,, desahucios ilegales ,,comisiones y gastos abusivos ,, indefension juridica frente a los bancos ,, que descaradamente ganan casi todos los juicios frente a particulares o empresas ,,etcetc

Puntuación 1
#2
caballeria confederada
A Favor
En Contra

efectivamente numero 2 por eso desde Bruselas,germany,suiza etc,etc.......nos dan un buen coscorrón por ser un país de autenticos hdp.......

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

crowding out

Puntuación 1
#4