Empresas y finanzas

Un coche eléctrico costará lo mismo que un vehículo diésel en 2028

  • En 2030 los híbridos alcanzarán un 20% de cuota de mercado
  • KPMG cifra en un 27% la cuota del diésel actual
Imagen: Getty

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lanzado un gran debate sobre el sector de la automoción al asegurar que el diésel tenía los días contados. Una declaración que generó un profundo revuelo en los sectores del motor y las petroleras por los problemas que puede suponer una transición demasiado rápida para su negocio.

Pese a estas declaraciones, al menos hasta 2028 el coche eléctrico no logrará la paridad de costes con el diésel, tal y como muestra el estudio realizado por KPMG para la patronal petrolera AOP Perspectivas para la reducción de emisiones de CO2 en España en 2030.

Según dicho informe, en 2030, el 27% de los vehículos seguirá funcionando con el diésel actual -ahora representan el 57%-, un 19% utilizará el diésel euro VII, mientras que la gasolino seguirá con un 19% -frente al 43% de ahora-, los híbridos un 20%, los híbridos enchufables un 5%, el GLP un 4% y el eléctrico apenas un 2%.

Para llegar a ese escenario, la Comisión Europea ha trazado una hoja de ruta que pretende impulsar la transición de los vehículos con un motor de combustión convencional a los vehículos limpios sin olvidar el peso que todavía mantiene la tradicional industria del motor en el PIB, donde representa un 4% y en el empleo con 1,2 millones de trabajadores.

Emisiones de CO2

Bruselas lanzó un paquete de movilidad limpia que incluye nuevas normas sobre emisiones de CO2 destinadas a ayudar a los fabricantes a aceptar la innovación y suministrar vehículos de bajas emisiones al mercado. La propuesta incluye objetivos para 2025 -reducción de un 15% de las emisiones respecto a 2021- como para 2030 -con una reducción del 30% respecto a 2021-.

El objetivo intermedio de 2025 garantiza que las inversiones se pongan en marcha desde ahora y prueba de ello es que las marcas han comenzado a ponerse las pilas. Por su parte, el objetivo de 2030 ofrece estabilidad y una dirección a largo plazo para que se mantengan estas inversiones y se logren incluso generar más de 70.000 nuevos empleos en la Unión Europea.

Como tractor de la movilidad limpia, la Administración prepara también un plan de compra de vehículos sostenibles. De hecho, Bruselas está tramitando una directiva sobre vehículos limpios, que fomenta las soluciones de movilidad limpia en las licitaciones de contratación pública y de ese modo establece una base para estimular la demanda y el mayor despliegue de soluciones de movilidad limpia.

Al paquete se suma un plan para el despliegue transeuropeo de las infraestructuras para los combustibles alternativos, un extremo básico para que tenga un éxito la transición. El objetivo es lograr un mayor nivel de ambición en los planes nacionales, incrementar la inversión y conseguir una mayor aceptación por los consumidores.

El Ejecutivo comunitario acometerá también una revisión de la Directiva del transporte combinado, que fomenta el uso de diferentes modos para el transporte de mercancías y que hará que sea más fácil para las empresas obtener incentivos y alentará el uso combinado de camiones y trenes, gabarras o barcos para el transporte de mercancías.

La Directiva sobre servicios de transporte de pasajeros en autocar, que promueve el despliegue de las conexiones en autobús de larga distancia en toda Europa a fin de ofrecer opciones alternativas a los vehículos particulares, contribuirá a reducir las emisiones del transporte y la congestión en las carreteras. En consecuencia, habrá más opciones de movilidad, de mayor calidad y más asequibles, especialmente para los ciudadanos con menos recursos económicos, explica la Comisión.

La iniciativa de las baterías reviste una importancia estratégica para la política industrial integrada de la UE, especialmente de cara a que los vehículos y demás soluciones de movilidad del mañana y sus componentes sean inventados y fabricados en la UE. Los desarrollos de las baterías y la durabilidad de las mismas serán clave en una mayor implantación del coche eléctrico.

Las ventas de la UE de turismos nuevos con respecto a las ventas mundiales han caído del 34% antes de la crisis financiera (2008/2009) al 20% en la actualidad.

Las propuestas contarán con el refuerzo de instrumentos financieros específicos destinados a garantizar un despliegue rápido.

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comentariosforum16

Antonio
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Recuerdo a un tal ZP hace ya 10 años que subvencionó las solares y la eólica porque eran el futuro. Todavía estamos pagándolo en la factura de La Luz. Lo mismo va a pasar con el coche eléctrico. Estos socialistas q no saben nada de tecnología la imponen según sople el viento y luego nos pasa lo q nos pasa, un desastre tras otro q pagamos todos.

Puntuación 25
#1
luis
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la ministra de transición ecológica de este gobierno golpista, antes de hablar de nada debería terminar el bachillerato elemental

Puntuación 27
#2
fumador pasivo de diesel
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yo no creo que el diesel sea una mierda, muy al contrario creo que es dos o tres mierdas.

Puntuación -13
#3
torquemada
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en el 2028 todos calvos

Puntuación 17
#4
MUY PESADOS
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los coches a pilas -electricos- ya existian a finales del siglo XIX, algo se ha avANzado pero siguen si ser practicos salvo en casos muy concretos, no son una alternativa racional mientras no se avance a un sistema mas eficiente, mas rapido y menos pesado.

Puntuación 21
#5
el otro lado
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El diesel, el carbon, las energias contaminantes....el agua...son las grandes fuentes de ingresos por impuestos y tasas de los gobiernos......no pueden dar paso a energias limpias y coches electricos sin solucionar ese problema....

Puntuación 16
#6
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Cuando todo el mundo compre un coche eléctrico, le pondrán un impuesto para compensar el que dejen de ingresar del impuesto a los carburantes.

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#7
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Esta lmbécil nos costó 5.000 millones a los españoles con el "Castor".

¿Cuánto nos va a costar con el diésel y el resto de sus tonterías?

Puntuación 18
#8
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¿Alguien ha visto la tesis doctoral de Pedro Sánchez?

Puntuación 13
#9
A esperar
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Habra que esperar un poquito entonces ,, aunque seguramente para esas fechas ya estaran mas que desfasados ..

Puntuación 6
#10
quimete74
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Preveo que en el 2028 la luz estará por lo menos el doble o el triple de cara que ahora, si no me equivoco y todavía se pone más cara aún.

Aparte que en la factura de la luz pagamos mas impuestos, terminos fijos, peajes, etc. que con los combustibles, que no es decir poco...

http://blogbombillas.com

Puntuación 12
#11
Jose Maria
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fumador pasivo de diesel “yo no creo que el diesel sea una mierda, muy al contrario creo que es dos o tres mierdas” Coches diesel.

GASOLEO-Calefacciones.- Son especialistas EN GLOBOS SONDA y nada más. Aquí esta el problema y el derroche con contaminacion mas grande del mundo. Y NO QUIEREN O NO SABEN DETEC TAR EL PROBLEMA.

AISLAMIENTOS.- Mi casa de 1973 tiene, un aislamiento en los tubos de cobre, UN PAPEL KRAFT de 80/80gr. Significa NO TIENE AISLAMIENTO y se tira un 30/40% de combustión.

SONDA EXTERIOR OBLIGATORIA.- Se desconecta cuando les da la gana a unos Sres. Se pone una DENUNCIA Conserjeria Industria Logroño y no hacen nada

CALDERA.- No tiene contador de gasto de gasóleo, ¿Se hacen los análisis obligatorios de combustión? ¿Se cumple toda normativa, es complicado AFIRMARLO?

RADIADORES.- No se pueden cambiar alterando la potencia de cada uno. Yo he puesto ¿20? Denuncias misma Conserjeria sobre cambio arbitrario de radiadores (cada uno puso lo que la dio la gana) y NO HA PASADO NADA. Como consecuencia hay aire continuamente en NUEVOS RADIADORES y no pasa nada. Los tubos generales son de 11/12 pulgadas y se han puestos radiadores de 1,5 / 2,5 litros y no pasa nada después de PONER DENUNCIA.

INGENIERIA.- Convocan una Junta Extraordinaria para que una Ingeniería diga la solución y DICE: A mí me gusta más la calefacción central, pero con las modificaciones hechas en esta calefacción, no se puede equilibrar y lo mejor sería poner CALEFACCION IND. GAS. Solución no hacen ACTA CON ESTA SOLUCION PORQUE NO GUSTA A UNOS VECINOS. Se pone denuncia Conserjería Y NO HACE NADA.

PROGRAMADOR .- Lo han desconectado y una persona, sin cualificación, enciende y apaga la calefacción, como le da la gana. Van dos vecinos a Industria y no les hacen caso, que vayan al Administrador.

HOY LA UNICA SOLUCION y par resultados ES: Casa sin un AISLAMIENTO MALO obligatorio CALEFECCION IND. GAS, justificando en cuanto tiempo se amortiza la instalación. Así, cada uno pagara lo que consume y además se ahorrara mucho, mucho, gasóleo. Y ESPAÑA GANA DIVISAS.

PRECIO GASOLEO.- Aun puedo decir más cosas (sobre comisiones que pagan).

Puntuación -1
#12
angelaa
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Que tonterias dice la radio cuando esta apagada.

Osea que hacienda va a dejar de ingresar 0,80€ por litro y yo voy y me lo creo, jajajaja.

Y que van hacer con casi la mitad del refinado del petroleo que es gasoleo? como ZP con las desaladoras tirar el agua al mar para luego desalarla asi QUEMARLO.

PAIS DE TONTOS

Puntuación 5
#13
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Federico Rodriguez
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El queroseno del jet para ir al FIB?? eso lo subvencionamos, verdad?

Puntuación 5
#14
Manolete
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Las mafias organizadas ya estan frotandose las manos. Desde las electricas para instalar puertos y subir tarifas, a los recaudadores.

Esperen sentados.

Puntuación 0
#15
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Libertad Canaria
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Y el recibo de la luz como va evolucionando el tema 1.500€ al mes sobre todo ahora que gobierna el "ecoprogresismo" que ya con ZP nos duplico el gasto energético y luego curiosamente nos quiere salvar de la pobreza energética que ellos mismo han creado.

Puntuación 2
#16