Empresas y finanzas

Rolls-Royce presenta unos diminutos robots con los que inspeccionar los motores por dentro

  • Mejorará el mantenimiento de las máquinas al ahorrar tiempo de inspección

Robots de 10 milímetros de diámetro colándose en los motores de los aviones para inspeccionarlos y comprobar que todo está correctamente. Ese es el proyecto que ha presentado el fabricante de motores Rolls-Royce en el salón aeronáutico de Farnborough que se está celebrando estos días.

Para desarrollar esta futurista visión del mantenimiento de los motores, la compañía británica se ha asociaco con académicos de la Universidad de Harvard con los que quieren demostrar cómo un pequeño enjambre de diminutos robots pueden realizar tareas de mantenimiento de forma más fácil y accesible en el interior de los motores.

Los diminutos robots de 10 mm llegarían en grupo al interior de los motores introducidos a través de un 'robot serpiente', que sería capaz de entrar desde un pequeño hueco exterior y recorrería la turbina por dentro. Una vez en el interior, la 'serpiente' deposita los pequeños 'insectos robots' en el centro de un motor para realizar un barrido visual de las áreas de difícil acceso arrastrándose a través de él.

Los robots cuentan con pequeñas que proporcionan una transmisión de vídeo en vivo al operador, lo que les permite completar una inspección visual rápida del motor sin tener que desmontarlo por completo, con lo que los servicios de mantenimiento ganan tiempo para ser invertido en otras labores.

La compañía explica que "la robótica tienen el potencial de ofrecer beneficios significativos para los clientes al reducir el costo del mantenimiento del motor, aumentar la disponibilidad de un motor y garantizar que cualquier mantenimiento requerido se complete lo más rápido posible".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky