La Paz, 26 oct (EFECOM).- España ayudará a potenciar el turismo en Bolivia con recursos financieros y técnicos, anunciaron hoy la ministra boliviana de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, y el embajador español en La Paz, Juan Francisco Montalbán.
En una rueda de prensa, ambos ratificaron un convenio para aplicar en Bolivia el Sistema de Calidad Turística Española en su modalidad de "Buenas prácticas" tal como acordaron en días pasados el viceministro boliviano de Turismo, Ricardo Cox, y el secretario español del sector, Ramón Martínez.
Sosa valoró la ayuda española y dijo que estará dirigida a las Misiones Jesuíticas del oriente de Bolivia, la zona andina del país, entre los departamentos de Oruro y Potosí, y posteriormente a los centros turísticos del sur, en el marco de un plan estratégico.
Montalbán destacó la experiencia de su país en el sector y la importancia del turismo en el crecimiento económico que se evidencia en el hecho de que cada año visitan su territorio 60 millones de turistas, número casi un 35 por ciento superior a la población del país.
"Esto significa que todo nuestro sector turístico ha alcanzado un extraordinario grado de madurez, de experiencia y afecta no sólo al sector privado, líneas áreas, compañías hoteleras y operadores sino también a técnicas acerca de cómo manejar el negocio", dijo Montalbán.
El diplomático agregó que la experiencia española se pondrá a disposición de Bolivia, "conscientes de que es un ámbito de extraordinaria potencialidad y convencidos de que el turismo crea desarrollo, empleo e imagen en el exterior" con múltiples efectos positivos.
Según datos oficiales, Bolivia registró en 2005 el ingreso de más de medio millón de turistas extranjeros, además de casi un millón de ciudadanos bolivianos que visitaron otras ciudades del país, que juntos movilizaron un total de 218 millones de dólares. EFECOM
ja/jcz/jg/gcf