Bilbao, 26 oct (EFECOM).- Euskaltel expresó hoy su "total satisfacción" por la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que obliga a la operadora vasca y a Orange (antes Amena) a mantener, de manera provisional, su relación contractual para no perjudicar a sus usuarios en el País Vasco, porque, según afirmó, "le da la razón".
En una nota, la compañía vasca sostuvo que la CMT "ha resuelto a favor de Euskaltel, aceptando la solicitud de medidas cautelares contra las actuaciones unilaterales llevadas a cabo por Orange hacia sus clientes y que han generado una confusión sin precedentes en el mercado de las telecomunicaciones en Euskadi".
Así, la operadora vasca consideró que la CMT "ha dado la razón a sus tesis" y agregó que, "cómo consecuencia de esta resolución, Orange deberá paralizar inmediatamente las actuaciones realizadas durante las últimas semanas que han afectado a sus clientes".
Además, destacó que, en la resolución, la comisión "ordena (a Orange) respetar y continuar, de forma provisional, la relación contractual que venían manteniendo al amparo del Acuerdo Marco de Colaboración" y que se siga "contribuyendo a la prestación del servicio telefónico móvil en las mismas condiciones que se estipulaban en dicho acuerdo".
La telefónica vasca reconoció que dicha resolución es "provisional" hasta que la CMT se posicione sobre la solicitud relativa a la migración de los clientes a su red, pero subrayó que con ella, este organismo "ha estimado que existen suficientes indicios del derecho que le asiste a Euskaltel para realizar dicha solicitud".
Desde la salida al mercado de Amena, en enero de 1999, Euskaltel ha comercializado el servicio de esta operadora nacional bajo su propia marca en el País Vasco.
Este verano, Euskaltel decidió convertirse en operador móvil virtual y firmó un acuerdo con Vodafone para utilizar su red.
El acuerdo se anunció el 8 de septiembre y el 26 de septiembre Euskaltel y Amena rompieron definitivamente su contrato, por lo que la segunda, ya con su nueva marca Orange, comenzó a comercializar directamente su servicio en los primeros días de octubre.
Orange reivindica los 450.000 clientes a los que da servicio con la marca Euskaltel, mientras que la compañía vasca quiere portar los números de estos clientes para darles servicios como operador virtual con la red de Vodafone.
La guerra desatada por el cliente entre ambos operadores ha provocado que la CMT imponga medidas cautelares que impiden a las dos compañías dirigirse a los clientes "mediante acciones individuales o colectivas" para su captación hacia su red comercial (Orange) o que porten el número a otra red (Euskaltel). EFECOM.
nu/prb
Relacionados
- Economía/Telecos.- Euskaltel asegura que la CMT le da la razón en las medidas cautelares solicitadas contra Orange
- Vivendi dice que la justicia le ha dado la razón frente a DT
- No hay "ninguna razón" para que Streiff dimita, según Villepin
- Economía/Empresas.- El TUE da la razón a Freixenet y anula la decisión de la OAMI de no registrar dos de sus marcas
- Tribunal europeo da razón a Freixenet en disputa sobre marcas