Empresas y finanzas

España inicia la carrera para el cierre de centrales de carbón con el fin de Anllares

  • Transición Ecológica ultima el cierre de la central de carbón de Anllares
  • Siete de las quince plantas que hay en España dejarán de operar en dos años
  • REE considera que puede prescindir de 4.000 MW de carbón sin riesgo
Vista de la central de Anllares, en León. | Alamy

El Ministerio de Transición Ecológica prepara ya los permisos de cierre para la central térmica de Anllares, en León. Con esta autorización, que se aprobará en las próximas semanas, España comienza una carrera para el cierre de centrales de carbón que se prorrogará hasta, al menos, 2020.

Al permiso logrado por Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, y Endesa se sumarán previsiblemente los solicitados por Iberdrola para las centrales de Lada y Velilla, ya que el operador del sistema ha dejado claro en su informe sobre Anllares que se puede prescindir de hasta 4.000 MW de potencia sin poner en riesgo el suministro.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia respondió a principios de este mes a la Dirección General de Política y Minas que no veía inconvenientes al cierre de Anllares, al igual que hizo en diciembre del año pasado Red Eléctrica, lo que despeja el permiso de cierre que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya dejó entrever esta pasada semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Naturgy y Endesa tendrán que proceder, una vez obtengan dicha resolución, al cierre de la central en un plazo de tres meses, ya que de lo contrario caducará la autorización solicitada hace más de un año: el 25 de mayo de 2017. Posteriormente, ambas empresas deberán tramitar los permisos de desmantelamiento en un plazo de tres años y con los mismos perderán los derechos de cobro de retribución regulada.

Según el informe de REE, "el cierre exclusivamente de la central térmica de Anllares, a partir del 1 de diciembre de 2017, no tendría incidencia ni en la seguridad del sistema ni en la garantía de suministro eléctrico durante los próximos años".

Red Eléctrica añade además que en el análisis de cobertura de la demanda, bajo la hipotesis de juna retirada de servicio adicional de 4.000 MW en centrales de carbón a partir del año 2019 y sin considerar la incorporación de nueva generación térmica, ni de bombeo se evalúa un margen suficiente para cubrir la demanda punta prevista más una reserva de operación de 2.000 MW hasta el año 2022".

El operador añade que únicamente con un escenario de alta demanda y condiciones extremas de hidraulicidad podría llevar a no cubrir el valor punta de la demanda prevista (46.600 MW) con la reserva de operación citada.

La central térmica de Anllares utiliza como combustible hulla y antracita (mezcla de carbón nacional e importación) y fue puesta en servicio en noviembre de 1982 con una potencia de 350 MW. La planta ha acumulado más de 186.000 horas equivalentes de funcionamiento a plena carga.

La central se acogió en 2013 a la normativa de 'excepción por vida útil limitada' que le permitía limitar su funcionamiento hasta agotar las 17.500 horas permitidas o hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que antes ocurra pero según el proyecto de cierre, la central no cubre sus costes de funcionamiento con los márgenes obtenidos por la venta de electricidad en el mercado, por lo que de forma recurrente genera pérdidas.

Goldman Sachs ya señaló en un informe de finales de abril que la introducción masiva de renovables en el sistema provocará que las centrales de carbón no funcionen por el impacto económico de los precios crecientes de los derechos de CO2-y las que lo hagan lo harán con quebranto económico- y que las nucleares incrementarán las pérdidas que ya sufren en la actualidad.

La actual titular del ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, auguró en el Congreso que en 2020 cerrarán siete de las quince centrales de carbón que no han realizado las inversiones ambientales obligatorias y condicionó la supervivencia del resto a la evolución de los precios de la materia prima, la fiscalidad respecto al CO2 y "los avances y los costes del resto de los operadores del sistema".

Endesa ha repetido en varias ocasiones que acometer las inversiones en materia ambiental que requerirían las centrales de Andorra y Compostilla para seguir en funcionamiento después de 2020 las haría inviables en las condiciones actuales, por lo que de momento no se plantea abordarlas. Sin esas inversiones, las dos centrales no cumplirían la nueva directiva europea sobre emisiones, que entrará en vigor en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Subida de precios en camino
A Favor
En Contra

Prepárense para pagar aún más cara la electricidad por las supersticiones ecologistas.

Puntuación 0
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales

El Gobierno debe ser consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación..sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos

El Gobierno y con ello los españoles somos los mayores accionistas de Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de sus tecnologías, de biocombustibles,..sus patentes e investigaciones son muy importantes. El Gobierno debe aprovechar para hacer un plan contra el cambio climático, pues actualmente es el único gobierno de Europa que no tiene ese plan. Y aprovechar su predominio en esta empresa para luchar contra la factura energética.El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica planificada por empresas de la competencia y por políticos que por múltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia.Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energías renovables.3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-...Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz, posee capital, liquidez...

EJEMPLO: Abengoa y Acciona construirán la planta termosolar Cerro Dominador en Chile

• Una vez operativa, la planta termosolar evitará la emisión de 640.000 toneladas de CO2.

11-julio-2018: Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, y Acciona, a través de un consorcio constituido al efecto, han firmado el contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador. El consorcio se encargará de construir la planta termosolar de 110 MW con tecnología de Abengoa, qué será la primera de Latinoamérica.

La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.La instalación solar híbrida (termosolar+fotovoltaica) será capaz de producir energía limpia de forma gestionable durante 24 horas

Puntuación -11
#2
Un ciudadano
A Favor
En Contra

Excelente noticia... Menos veneno para nuestros pulmones.

Puntuación 10
#3
Segismundo
A Favor
En Contra

Desde el punto de vista del ecologismo, el cierre de centrales de carbón, que tienen la ventaja estratégica, la prudencia es una gran virtud, y Heráclito propugnaba ‘la autarquía’, de que carbón hay aquí, es razonable, la radioactividad en el aire en las cercanías de una central de carbón es mayor que cerca de una nuclear, pero el procedimiento parece inaceptable, dirigista, despótico.

Lo bueno es emitir normas, que se apliquen dentro de un marco de certeza, de seguridad jurídica, si una central cumple la normativa, su mantenimiento o cierre es una libérrima decisión empresarial en la que los gobiernos locales o de ámbito más amplio nunca deberían intervenir; la forma en que se plantea este cierre huele a ‘cacicada’, a putrefacto, puede ocultar intereses cutres o delictivos. ¡Prou, basta!

Puntuación 0
#4
S Paradox
A Favor
En Contra

A Teudis Carmona #2. La 'madre tierra', lo será tuya, o del enloquecido de Asís, cuya imagen usa el Bergollo en un modo que avergonzaría a los publicistas de una tienda de mascotas, hasta hace 'petting', 'magreo' con clérigos de otras confesiones. Esa es Gea, Démeter, Ceres, Cibeles, la de los misterios eleusinos, que como el Soma védico 'convertían a los hombres en dioses', o sea, en demonios. Pa ti esa inmundicia, yo soy hijo del Padre Eterno y de María santísima. 'Esfúmate!

Puntuación -1
#5
Barquero
A Favor
En Contra

Esto de cerrar centrales y minas de carbon, es algo bueno y positivo,que solo puede hacer la izquierda.Esto mismo lo plantea la derecha y tenemos follon garantizado en las cuencas de Leon y Asturias

Puntuación 11
#6
No a las supersticiones ecologistas
A Favor
En Contra

#3 "Excelente noticia... Menos veneno para nuestros pulmones."

Pues ya sabes desconecta el enchufe de la nevera y vuélvete al peleolítico, tú y todos los que practicáis la superstición de la ecología. Eso sí, no te quejes si te mueres a los 20 años por disfrutar de la "madre naturaleza".

Puntuación 6
#7
Al comentario 7
A Favor
En Contra

Al comentario 7,

Verás paleto ignorante, resulta que en España tenemos desde hace años una conocida sobrecapacidad en la producción eléctrica.

Para que lo entiendas mejor, eso significa que generamos mucha más energía de la que consumimos y en consecuencia podemos cerrar progresivamente las centrales más contaminantes como las de carbón y seguiría sobrando energía.

Así que al paleolítico deberías marcharte tú pues con tu mentalidad más bien pareces neardental...

Puntuación -5
#8
ESto es ruina
A Favor
En Contra

No tenemos petróleo, quieren terminar con el diesel, el carbón, las nucleares... y pronto se les meterá en la mollera eliminar las hidroeléctricas. Tendremos que sacar la energía de los pedos de la menistra.

Puntuación 8
#9
Narciso
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacernos el gobierno la ministra el presidente y toda la comparsaces en darse prisa en cerrar administraciones, por deficitarias por sobredimensionadas y sobregasto. Sanchez majete te va tocando hacer recortes en admin. Porque en la privada ya nos los han tocado con la reforma laboral y labreforma de la administracion a sido agua de borrajas.

Puntuación 6
#10
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Lo que necesitamos es un político como Trump en España para mirar por la privada y no tanto político funcionario tirando por los suyos.

Puntuación 4
#11
Al cazurro desinformado del nº 8
A Favor
En Contra

Será por eso que le tenemos que comprar la mitad de la electricidad a Francia que tiene nucleares de sobra, y si estalla alguna para el caso es como si estallara en España porque eso no es distancia.

Puntuación 9
#12
Al desinformador del comentario 12
A Favor
En Contra

Al del comentario nº 12

Dice usted que españa importa la mitad de la energía de Francia.... ¿¿?? Puede usted citar la fuente de semejante burrada???

En fin, yo sí voy a darle datos precisos concretamente los datos disponibles más recientes de un año completo, los del informe “El sistema eléctrico español 2015” de Red Eléctrica Española, nos muestran que ese año se exportaron 11.725 GWh y se importaron 11.578 GWh, de modo que el saldo neto de intercambios internacionales de electricidad FUE EXPORTADOR y ascendió a 147 GWh (gigavatios-hora).

Es decir, en 2015 EXPORTAMOS MÁS ELECTRICIDAD que la que tuvimos que importar, al igual que sucede desde 2006. De los últimos 10 años, el 2012 fue el año en que tuvimos el saldo neto exportador más alto (11.187 GWh) y este 2015 el más bajo.

Puntuación -6
#13
Al 13
A Favor
En Contra

Al 13

Tú puedes decir misa y plantarnos aquí unos algoritmos neperianos si quieres pero es de dominio público que en épocas de sequía no hay más remedio que comprar la cara electricidad francesa que, como tienen centrales nucleares, no están dependiendo del caprichoso tiempo.

Puntuación 3
#14
RG
A Favor
En Contra

Alemania hace polvo el precio del Kwh con sus térmicas de carbón, paga la tasa del CO2 y chispún!.

Puntuación 1
#15
lopez
A Favor
En Contra

Hay que cerrar todas las térmicas y nucleares. Y volver a frotar palitos para encender fuego en caso de que no haya viento, sol o lluvia.

Puntuación 3
#16
Tarari que te ví
A Favor
En Contra

Se ve que quieren hacer otro PER del carbón para atar el voto.

Puntuación 4
#17
pepe
A Favor
En Contra

vamos a ver nenes, que lo estais mezclando todo.

sobrecapacidad, si es cierto, pero cuando no hace falta (la energia ecologica, verde o como gaitas llameis, se produce cuando hay viento, sol, agua etc, sin esos elementos no hay energia.)

para que me entendais, si producimos 1000 kw, cuando se necesitan 10 kw, pues tenemos una sobreproduccion, pero nunca es acorde a la demanda.

y si producimos 10 kw, cuando necesitamos 1000 kw, pues hacemos un pan con buenas tortas.

por tanto, dejaos de sobreproduccion,

un ejemplo:

hace un mes, estabamos comprando energia electrica a francia, porque no teniamos suficientes recursos, debido a nuestro fracasado mix energetico. (pasa todo los años)

¿no os habeis fijado en que somos uno de los paises con la energia mas cara? (dadle a la testa, coñe y explicaros el porque.)

respecto a la contaminancio... bueno, está bien que no contaminemos, pero que sepais, que los demas paises mas industrializados, y que no estan dentro de kioto, estan echando sus gases, para que tengais teles, coches, telefonos, y cualquier producto importado de china. india, taiwan. etc.

(porque si produjeramos teles en paises ecologicos , como este, nadie de este pais podria permitirse una tele, ya que costarian 10.000 euros cada una, debido a que las empresas tendrian unos sobrecostes ecologicos elevadisimos, y no seria rentable fabricar nada.)

¿porque en españa no se fabrica nada? (dadle a la testa)

pero está bien ser ecologico, y comprar telefonos de china, que fabrican contaminado , para que nosotros podamostener uno baratito.

por cierto, si es verdad que tenemos sobreproduccion, pero cuando no nos hace falta, y que sepa yo, por ahora no hay forma de almacenar dicha energia (bueno si que hay formas, pero necesitan mucha inversion, que no nos podemos permitir)

y toda esta parafernaria que he escrito, solo era para deciros, que toda energia ecologica, tiene que tener una energia respaldo (centrales de carbon, nucleares, ciclo combinado e incluso bio-masa)

esto significa que cuando montas un ventilador gordote de esos o un campo placas solares, hay que poner al lado una central tradicional por si... hay mas demanda que oferta de energia (por ejemplo dias sin viento, o las temidas noches,(que son claros enemigas de las placas solares).

ahh, y otra cosita, cuando hablemos de coches electricos, pensad que cuando enchufais uno a la red, es porque detras de los clabes de la luz de vuestras casas, hay una central de carbon, nuclear, o algun tipo de centrales tradicionales.

por tanto, nunca digais que los coches electricos no contaminan, sino que contaminan mientras los cargas (que está cargando la batteria con energia creada por algun combustible fosil)

por cierto, cada cierre de central de las que sea, significa un incremento en la factura de la luz.

y que sepa yo, para cualquier tarea industrial, (sea cual sea), la energia electrica es uno de los factores que afectan a la competividad, frente a otros mercados

mas gasto en luz= mayor coste= menos competividad= despidos= cierres= paro= mas gasto social =....

asi que hablad de la ecologia todo lo que querais, pero antes informaros sobre ello, y no seais tan "credulos" con los que se dice en los medios, gobiernos, y demas bocachanclas.

** por cierto quizas esté equivocado, pero solo teneis que investigar y formaros una idea vosotros mismos.

(y paso de corregir errores ortograficos, total nunca escribo en los medios, pero hoy creia que era importante que lo hiciera)

un saludo.

Puntuación 4
#18