Empresas y finanzas

Sabadell cerrará ventas de 'ladrillo' antes del 15 de julio

  • El banco tiene tres carteras por valor de 9.900 millones
Imagen: Reuters.

El Banco Sabadell avanza rápido en la venta de las cuatro carteras de inmuebles y créditos fallidos que tiene en el mercado por valor de 10.800 millones de euros. De momento, la entidad ya ha vendido una de ellas, valorada en 900 millones de euros, y espera poder cerrar nuevas operaciones la próxima semana, según informan fuentes del mercado a este diario.

El lote en venta se desglosa en tres carteras cuyos activos proceden de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y una de la propia entidad. Los portafolios procedentes del banco adquirido se denominan Coliseum (valorada en 2.500 millones), Makalu (de 2.400 millones) y Galerna (de 900 millones). La entidad anunció la venta de esta última el pasado 29 de junio al fondo de inversión noruego Axactor.

No obstante, la venta de las tres carteras cuyos activos proceden de la CAM depende del visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puesto que los créditos están sujetos al Esquema de Protección de Activos (EPA). Finalmente, el banco también tiene a la venta el proyecto Challenger, compuesto por inmuebles valorados en 5.000 millones de euros. Ésta cartera es la más sencilla de colocar ya que los activos son puramente del Sabadell, y por tanto, no hay que negociar la operación con el FGD.

El plazo para que los fondos finalistas presentaran sus ofertas para adjudicarse alguna de las cuatro carteras del banco se cerró definitivamente el pasado 27 de junio. Entre los potenciales compradores destacan Cerberus, Oaktree, Apollo o Bain Capital.

Operaciones institucionales

La operación de Sabadell se suma a las grandes desinversiones de ladrillo realizadas por Santander, BBVA y CaixaBank en el último año. El banco encabezado por Ana Botín abrió las grandes operaciones institucionales al crear una sociedad conjunta con el fondo Blackstone para traspasarle la mitad del ladrillo del Popular al vehículo norteamericano. Así, el banco traspasó a esta nueva compañía (Quasar Investment) activos por un valor bruto de 30.000 millones de euros, de los que el fondo se quedó con el 51 por ciento. Por su parte, BBVA vendió a Cerberus el pasado mes de noviembre el 80 por ciento de su cartera inmobiliaria por 4.000 millones de euros.

CaixaBank anunció la semana pasada la venta del 80 por ciento de su ladrillo, una cartera valorada en 12.800 millones, a Lone Star. Los activos se mantendrán en una sociedad conjunta de la que Lone Star participará en un 80 por ciento y gestionará la firma y CaixaBank tendrá el otro 20 por ciento. El acuerdo incluyó la venta del cien por cien de Servihabitat.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin