Empresas y finanzas

Los laboratorios superaron su récord de inversión en I+D en 2017

  • Los fondos para investigación de la industria llegaron a 1.147 millones
Madridicon-related

La industria farmacéutica en España ha vuelto a encadenar cuatro años seguidos de aumento de su inversión en I+D en nuestro país. Atrás quedan ya los tres años -de 2011 a 2013- donde los laboratorios acusaron la crisis económica y recortaron los gastos en investigación y por primera vez se bajó de los 1.000 millones.

Ahora, con los datos de final de 2017 avanzados ayer por la patronal Farmaindustria, la inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica asentada en España alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, lo que supone un 5,7% más que el año anterior y constituir un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador, que consolida así su posición de liderazgo en la I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español.

Según los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que realiza cada año Farmaindustria entre sus asociados, el mayor incremento de la inversión en I+D el año pasado correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación (extramuros), capítulo que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), mientras que la inversión intramuros registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones.

"La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial", explica el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. Y este aumento continuado de la inversión en los últimos años se ha producido en un periodo de crecimiento moderado del gasto público en medicamentos, en un marco de colaboración entre industria y Gobierno. "Cuando se genera predictibilidad y confianza las compañías farmacéuticas pueden incrementar de forma notable su inversión en I+D", añade Acebillo.

Del total de los 1.147 millones de euros destinados el año pasado a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky