Empresas y finanzas

OHL vende su filial checa ZPSV a Leonhard Moll Betonwerke

  • La compañía alemana paga cerca de 44 millones de euros

OHL ha cerrado la venta de su filial especializada en la fabricación de traviesas para líneas de tren y y prefabricados de hormigón en República Checa, ZPSV, al grupo alemán Leonhard Moll Betonwerke por alrededor de 44 millones de euros, según señalan fuentes conocedoras del proceso.

Este importe está alineado con el que la compañía que preside Juan Villar-Mir anunció el pasado mes de mayo cuando presentó el plan de negocio 2018-2020.

Esta desinversión forma parte del plan de rotación de activos puesto en marcha por OHL en el ejercicio 2016. Como avanzó en mayo, los fondos obtenidos por esta operación irían destinados a financiar salidas de caja de sus proyectos legacy, su actividad industrial y a cubrir los costes asociados a su plan de reestructuración puesto en marcha desde el pasado ejercicio.

Desde que arrancó hace dos años el plan de desinversiones, la constructora ha vendido, entre otros activos, su porcentaje en Abertis, participaciones en el Proyecto Canalejas y en el complejo hotelero de Mayakobá, en México, así como su filial OHL Concesiones. Culminó esta última operación en abril, cuando transfirió el 100 por cien de la sociedad al fondo de infraestructuras autraliano IFM. Por esta operación ha recibido 2.250 millones de euros, lo que ha permitido al grupo sanear su balance y afrontar con una sólida posición financiera el futuro, en el que se centrará en el negocio de construcción y promoción de concesiones y tendrá un tamaño mucho más reducido.

Cierra la venta tras dos años de negociaciones con distintos grupos interesados

OHL ha cerrado la venta de ZPSV tras casi dos años de negociaciones con distintos grupos interesados. De hecho, hace poco más de un año, la compañía que desde hace unos días dirige José Antonio Fernández Gallar alcanzó un principio de acuerdo con la empresa checa Best, pero finalmente ésta cambió las condiciones y la operación se vino abajo.

ZPSV cuenta con varias fábricas de traviesas para ferrocarril y ostenta el liderazgo de este segmento en República Checa. Reforzará así a Leonhard Moll Betonwerke, uno de los principales actores de este segmento en Alemania -su sede se ubica en Múnich- y que cuenta con filiales en Polonia y República Checa.

Para OHL este activo ya no era estratégico. La multinacional española mantiene su presencia en el país a través de OHL ZS. Ahora bien, este mercado, en el que desembarcó en 2003, ya no está ubicado en el nuevo plan de negocio dentro de las prioridades del grupo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud