Elche (Alicante), 26 oct (EFECOM).- La mujer padece en mayor medida las consecuencias de la reconversión de sectores como el calzado o el juguete, lo que provoca un mercado laboral más precario y mayores índices de economía sumergida.
Esta es una de las conclusiones de una jornada interdisciplinar sobre la mujer y el trabajo en el sector industrial, que organiza la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Los expertos que investigan la evolución de la industria tradicional consideran que las mujeres están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la reconversión industrial, y que ello se traduce en salarios menores y más economía sumergida a través del trabajo a domicilio, especialmente en el caso de las aparadoras.
La investigación comenzó a realizarse el pasado mes de mayo por parte de un grupo de once profesionales del Derecho, la Antropología Social y Cultural, la Economía y la Psicología Social, y está coordinada por la antropóloga social de la UMH Anastasia Tellez.
Esta especialista destacó que la situación de la mujer trabajadora del sector del calzado "es ahora más precaria que hace 15 años ó 20 años".
El estudio de este grupo de investigadores concluirá dentro de tres años, y tiene previsto entrevistar a varios miles de trabajadores y empresarios del calzado y del sector del juguete.
En las jornadas también está previsto que den su visión los propios empresarios del sector zapatero y del juguete, que hablarán sobre los efectos de la globalización en estas industrias. EFECOM
pe/ams/jmc/jmi
Relacionados
- Economía/Laboral.-El 20% de las empresas sufre hasta junio inflación salarial por escasez de profesionales cualificados
- Economía/Empresas.- Finnair sufre un segundo día consecutivo de huelga, que deja en tierra a la mayoría de vuelos
- Nokia sufre caída beneficios pese a aumentar ventas 20 por ciento
- BAJO LUPA- Repsol sufre rebaja de nota por parte de Morgan Stanley
- El Ibex 35 sufre su mayor caída en cuatro meses, tras bajar un 1,7%