Helsinki, 19 oct (EFECOM).- El beneficio neto de Nokia, líder mundial de telefonía móvil, cayó el cuatro por ciento durante el tercer trimestre del año, pese a que aumentaron las ventas netas un 20 por ciento hasta los 10.100 millones de euros (12.625 millones de dólares), informó hoy la compañía.
El gigante finlandés no pudo superar la magnífica rentabilidad conseguida hace un año y registró un beneficio neto de 845 millones de euros (1.056 millones de dólares), un cuatro por ciento menos que en el mismo período de 2005.
La compañía disminuyó también en un cuatro por ciento su beneficio operativo, que se situó en 1.100 millones de euros (1.375 millones de dólares).
Sin embargo, las ganancias por acción crecieron un cinco por ciento y alcanzaron los 21 céntimos de euro por unidad, un céntimo más que en el tercer trimestre de 2005.
Las ventas de teléfonos móviles, principal negocio del gigante finlandés, aumentaron un 33 por ciento entre julio y septiembre respecto al año anterior hasta los 88,5 millones de unidades.
Asia-Pacífico y China, con subidas superiores al 60 por ciento, fueron los mercados en los que más crecieron las ventas de Nokia, junto a Latinoamérica, donde vendió 9,9 millones de celulares, un 32 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2005.
Sin embargo, Europa, con 24,8 millones de unidades, sigue siendo el principal mercado del fabricante finlandés.
Las ventas en el viejo continente aumentaron más de un once por ciento durante este período.
Según sus propias estimaciones, la cuota de mercado de Nokia aumentó dos puntos respecto al trimestre anterior hasta alcanzar el 36 por ciento.
Para el último trimestre, Nokia pronostica un aumento del volumen global de ventas cercano al 15 por ciento hasta los 970 millones de aparatos y espera mantener su cuota de mercado o incluso incrementarla a final de año.EFECOM
Jg/jcb/chg
Relacionados
- El Ibex 35 sufre su mayor caída en cuatro meses, tras bajar un 1,7%
- Caída en picado: el Ibex 35 sufre su mayor descenso diario desde junio arrastrado por Repsol y los bancos
- Toca corrección: el Ibex 35 sufre la resaca tras la escalada a los máximos
- El Ibex 35 sufre su tercera caída consecutiva aunque mantiene los 12.000 puntos
- El Ibex 35 sufre su mayor caída diaria desde el pasado 7 de agosto