Empresas y finanzas

CAF recibe la invitación para participar en la licitación del AVE británico, en el que ya está Talgo

  • La línea que unirá Londres y Birmingham, está valorada en 3.110 millones

La empresa guipuzcoana CAF ha sido repescada por Reino Unido para competir por el contrato de suministro de 54 trenes de Alta Velocidad para la primera línea AVE del país, la que unirá Londres y Birmingham, un pedido valorado en 2.750 millones de libras (unos 3.112 millones de euros), según informó la compañía.

El fabricante ferroviario, que inicialmente quedó fuera del proceso de preselección de candidatos al concurso, ha sido incluido ahora por el interés de la High Speed Two (HS2), la empresa pública británica promotora del AVE, de procurar un proceso "más competitivo", toda vez que dos de los concurrentes (Siemens y Alstom) han anunciado su fusión y otros dos (Bombardier e Hitachi), se han aliado.

De esta forma, CAF competirá por hacerse con el 'macropedido' con estas compañías que ya estaban invitadas a la puja desde finales del pasado año junto a la también española Talgo. Se da la circunstancia de que los dos fabricantes españoles serán los únicos que concurrirán en solitario. Todos ellos deberán presentar a la HS2 sus ofertas por el pedido el próximo otoño.

El proyecto en liza consiste en el suministro de 54 tres de Alta Velocidad y su posterior mantenimiento durante un periodo mínimo de doce años. Los vehículos se entregarán de forma escalonada entre 2024 y 2026, fecha en la que está prevista la puesta en servicio del que será primer corredor AVE británico.

Reino Unido busca un tren de muy Alta Velocidad, con capacidad para circular a hasta 360 kilómetros por hora, y que presente los "más altos" estándares de calidad, fiabilidad, confort y sostenibilidad ambiental.

El AVE británico tendrá sello español

En caso de que CAF o Talgo se alzaran con el contrato, introduciría el 'sello español' en el AVE británico, toda vez que las grandes constructoras españolas no lograran ninguno de los contratos de obras de construcción de la infraestructura adjudicados justo hace un año. Tan sólo Ferrovial se había hecho antes, a finales de 2016, con trabajos preliminares de un tramo durante la fase de proyecto.

Respecto a CAF, la eventual adjudicación del pedido reforzaría la destacada presencia con que ya cuenta en Reino Unido, donde, de hecho, actualmente culmina la construcción de una fábrica en Gales, en la que, según ha avanzado, fabricaría los trenes AVE.

En un comunicado, la compañía destacó que su tren de Alta Velocidad 'Oaris' cuenta con "la más avanzada tecnología AVE, además de comodidad y seguridad, proporcionando además conectividad digital". En el caso de Talgo, compite con su tren AVE Avril, con el que a finales de 2016 logró el último gran contrato de suministro de nuevos trenes de Alta Velocidad de España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin