Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La CE decidirá en "las próximas semanas" sobre el veto de Italia a la fusión Abertis-Autoestrade

Roma tendrá mientras tanto que responder al informe preliminar de la CE que ya lo declaró ilegal

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea espera decidir "en las próximas semanas" sobre las medidas que tomó el Gobierno de Italia para impedir la fusión entre la española Abertis y la italiana Autostrade y sobre las que ya pidió explicaciones a Roma a principios de septiembre. De momento, Bruselas estudia la respuesta italiana y desconoce la "fecha exacta" en la que tomará una conclusión.

Así lo indicó hoy el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, quien señaló que no sólo no hay de momento más indicación de fecha que "en las próximas semanas", sino que la Comisión aún tiene que "hacerse a la idea de lo que habrá que hacer" en este caso.

"Siempre he dicho que posiblemente habrá una decisión en las próximas semanas, pero no hay ninguna fecha exacta de cuándo tomará la Comisión una decisión", manifestó en rueda de prensa.

A principios de septiembre la Comisión dio un plazo de 10 días al Gobierno de Romano Prodi para explicar unas medidas que, según Bruselas, invaden su competencia exclusiva para analizar una fusión de dimensión comunitaria, como es el caso de las dos compañías gestoras de autopistas.

"Como es conocido, enviamos una carta a principios de septiembre y estamos analizando la situación", dijo Drewes, que insistió en que "de momento no puedo hacer ningún comentario ni sobre qué estamos averiguando ni qué conclusiones podrán obtenerse".

Las medidas a las que se refiere el Ejecutivo comunitario son las opiniones vinculantes contra la fusión que manifestaron el pasado 4 de agosto los ministros de Infraestructuras y de Asuntos Económicos, así como la decisión adoptada el 5 de agosto por la entidad pública que gestiona las concesiones de autopistas italianas (ANAS) rechazando la petición de autorización de Autostrade para fusionarse con Abertis.

MEDIDAS ILEGALES.

A pesar de que la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión aún no ha decidido actuar, la de Competencia sí lo hizo el 18 de octubre,cuando anunció que las medidas adoptadas por Italia para bloquear la fusión entre Abertis y Autostrade son ilegales al considerar que invaden la competencia exclusiva de Bruselas en materia de concentraciones de dimensión comunitaria, y no pueden justificarse como defensa de intereses legítimos.

El Ejecutivo comunitario envió estas conclusiones preliminares a Roma, que tiene ahora 10 días para responder y presentar sus alegaciones. Si los argumentos del Gobierno de Romano Prodi no convencen a la Comisión, éstaadoptará una decisión jurídicamente vinculante que puede ser invocada por las empresas ante los tribunales nacionales.

De acuerdo con el análisis de la Comisión, no puede considerase queestas medidas tengan como objetivo proteger intereses legítimos compatibles con la legislación comunitaria, el único motivo por el que Italia podría intervenir en una fusión que fue aprobada por Bruselas el pasado 22 de septiembre.

Las autoridades italianas justificaron su veto por el temor a que la entidad resultante sea incapaz de realizar adecuadamente las inversiones necesarias para mantener, mejorar la red de autopistas e incrementar los estándares de seguridad y calidad.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario cree que el Gobierno de Roma "no ha definido claramente la base legal o factual que justifique estas preocupaciones genéricas" y "no ha especificado claramente el interés público que podría resultar dañado".

Bruselas considera además que cualquier interés público puede protegerse adecuadamente en el marco del actual acuerdo de concesión de autopistas y añade finalmente que ni las medidas adoptadas para vetar la fusión Abertis-Autostrade ni los motivos que las justifican fueron notificados a la Comisión, como era preceptivo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky