Empresas y finanzas

Macrorredada contra la pesca y venta ilegal de atún rojo en España

  • El epicentro de la operación estaría en una pesquera de Cartagena
  • Hay cerca de 20 detenidos y se prevé que el número aumente
El atún rojo es un pescado muy cotizado, especialmente en Japón. Imagen de Dreamstime

La Guardia Civil ha llevado a cabo una macrooperación contra la presunta pesca y venta ilegal de atún rojo con más de 20 registros en los mercados centrales de Madrid, Barcelona y Sevilla, además de en lonjas y empresas del sector en toda España.

Fuentes de la investigación han informado que se prevén una treintena de detenidos en esta operación, que continúa abierta y cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Hasta el momento, efectivos del UCOMA, unidad perteneciente al Seprona de la Guardia Civil, han practicado inspecciones en mercados mayoristas como Mercamadrid, Mercabarna, Mercamálaga o Mercasevilla, además de en empresas pesqueras y distribuidores de Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Cádiz o Murcia.

La operación tiene como objetivo investigar la comercialización ilegal del preciado atún rojo, cuya pesca está muy controlada

Según las fuentes consultadas, la operación tiene como objetivo investigar la comercialización ilegal del preciado atún rojo, cuya pesca está muy controlada, aunque también las pesquisas se dirigen a dilucidar la venta de atún de peor calidad como atún rojo.

El grupo Balfegó, con sede en L'Ametlla de Mar (Tarragona), ha expresado en un comunicado su satisfacción tras conocer esta operación policial en la Región de Murcia, donde podría situarse el epicentro de la trama, concretamente en la ciudad de Cartagena.

"Esta actuación pone de manifiesto la buena disposición de la administración española por combatir el fraude en la pesca y en el comercio del atún rojo", algo que Balfegó ha demandado, de manera reiterada, desde hace años, han señalado desde la empresa.

Balfegó ha hecho hincapié en que "todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde hace varios años, un sistema de gestión informatizada y digital de trazabilidad", que no sólo aporta transparencia al consumidor sino que busca luchar "contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin