Empresas y finanzas

La trama 'opaca' del Popular abre la puerta a ampliar la causa hasta 2011

  • Hacienda señala que el banco ocultó pérdidas a través de firmas en Luxemburgo

Nuevos frentes complican el futuro de los antiguos gestores del Popular y el último ha llegado de la mano de la propia Agencia Tributaria. Hacienda señala en un informe fechado a 2017 e incorporado a la causa penal por la caída de la entidad que se instruye en la Audiencia Nacional, que el banco trató de ocultar pérdidas refinanciando a empresas acreedoras en causa de disolución a través de un entramado opaco en Luxemburgo.

Varios de las defensas de los afectados por la resolución del banco señalan que si se corrobora esta presunta ocultación de pérdidas llevada a cabo por el Popular desde el año 2011, la investigación podría extenderse hasta dicho ejercicio y, por extensión, también las reclamaciones para obtener compensación por parte de inversores afectados.

"Que Hacienda diga eso es un espaldarazo brutal", aseguran a elEconomista desde un despacho de abogados que ejerce varias defensas de afectados por la resolución de la que era la sexta entidad del país. No obstante, las mismas fuentes insisten en que el caso está en un momento muy embrionario y se necesitaría informes de peritos judiciales que lo acreditaran en base al análisis de las cuentas del Popular en dichos ejercicios. Del mismo modo, fuentes cercanas a grandes bonistas del banco señalan que la información podría elevar el número de petición de reclamaciones hasta la fecha abarcando así a cinco ejercicios a los que tendría que hacer frente el banco intervenido. "Sería lo suyo que la causa en el penal se amplíe, seguramente se llegue a ejercicios anteriores", mantiene otra defensa.

No obstante, si la vía penal finalmente consigue dar luz a la presunta ocultación de pérdidas del banco desde al menos 2011, los afectados a raíz de eso, podrían acudir con más seguridad a la vía civil para reclamar su inversión. Del mismo modo, estas mismas fuentes manifiestan su escepticismo ante la posibilidad de que, una vez dilucidado el caso, la Audiencia abra una vía de reclamaciones a la entidad.

Aunque por le momento, en la instrucción penal la causa que se investiga sólo se extiende hasta 2016, ante la presunta falsedad de cuentas que la entidad facilitó para la ampliación de capital que llevó a cabo en mayo de ese año de 2.500 millones, distintos despachos de abogados ya se han dirigido a los tribunales civiles para pedir reclamaciones desde la ampliación de capital de 2012.

Demandas por la vía penal

De momento, el Popular se enfrenta a más de un centenar de reclamaciones por esta penúltima ampliación de capital. Además, no sólo están acudiendo a los juzgados afectados que acudieron a dicho operación, si no también aquellos que tenían acciones desde años anteriores, e incluso desde la década de los noventa. A su juicio, si el banco empezó a ocultar presuntamente sus activos improductivos desde la crisis, de haber tenido la información veraz podrían haber deshecho posiciones con anterioridad.

Las actas del último consejo de administración del Popular antes de la caída del banco, fechadas a 6 de junio, reconocen que los activos improductivos del banco estaban mal clasificados. Tras un proceso de tasación individualizado de los activos inmobiliarios que tenía el banco, "los resultados provisionales implicarían una reducción de la valoración de estos activos en balance en 1.600 millones de euros (a lo que habría que sumar las provisiones por antigüedad de inmuebles siguiendo siguiendo los requisitos de la normativa aplicable", reza el documento al que ha tenido acceso este diario.

Además, señala que la revisión de la cartera de créditos realizada conlleva una provisión extraordinaria de 1.525 millones de euros. Así, el Popular reconoce horas antes de su resolución un nuevo agujero de más de 3.000 millones de euros.

El anterior gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró el pasado mes de abril en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera que ya había dudas sobre el Popular hace seis años. El exresponsable del organismo supervisor reconoció que fue una mala decisión no nacionalizar el banco en 2012, cuando se evidenciaron las necesidades de capital que tenía la entidad. Linde recordó que las pruebas de estrés de Oliver Wyman señalaron que el Popular necesitaba capital por 3.200 millones, sin embargo, la entidad tenía capacidad para conseguirlo acudiendo al mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

torquemada
A Favor
En Contra

si los inmuebles estaban mal clasificados y malian menos cómo es posible que el santander los haya a un fondo buitre por 5000 millones y se haya quedado la otra mitad para ir vendiendo más adelante esto huele muy mal pero que muy mal

Puntuación 6
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea inseguridad financiera en los inversores.La actual crisis comenzó porque el capitalismo cometió una serie de irregularidades financieras debido a la desregulación del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulación diera paso a una regulación que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS...La inseguridad jurídica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropósito puede ser de consecuencias impredecibles.​¡CUIDADO!.​ESTAMOS​ ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS,..

La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación 5
#2
Amara
A Favor
En Contra

Solo las investigaciones judiciales, que ya están en marcha, darán luz sobre lo que realmente pasó años atrás con esa entidad.

Puntuación 1
#3