Empresas y finanzas

El precio por una farmacia se dispara: las licencias suben a 600.000 euros

  • Es un 22% superior a lo que se pagaba por la concesión hace un año

La venta de la licencia de una farmacia vuelve a ser un buen negocio en España. Tras años de crisis, donde el precio de esta concesión administrativa había caído hasta los 300.000 euros en 2013, los últimos datos apuntan a que esta cantidad se ha duplicado desde entonces y el precio medio de una licencia se sitúa este año en los 560.000 y los 600.000 euros. La cifra es hasta un 22% superior a lo que se pagaba hace sólo un año, cuando la venta entre farmacéuticos de esta concesión osciló entre los 450.000 y los 490.000 euros.

Así lo recoge el informe anual que realiza la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), formada por los principales despachos de asesorías de farmacias de la Comunidad de Madrid, quien también resalta que "la venta de licencias vio su auge durante el año 2016 y el año pasado, aunque descendió el número de operaciones, aumentó el precio de las mismas".

"Las entidades bancarias conceden préstamos con mayor facilidad y en condiciones muy ventajosas. El ahorro ha aflorado y, qué mejor inversión que la de un negocio propio que hoy en día sigue siendo rentable. Se ha recuperado la confianza en el sector, a todos los niveles, provocando que aumente de manera significativa la compraventa de farmacias", asegura Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, una de las entidades que forman parte de la asociación.

Y, ¿por qué hay interés en comprar sólo la licencia y no el resto de los elementos integrantes de la farmacia que ya esta abierta y funcionando en una ubicación concreta? Según apunta Rosa Gómez Soto, socia fundadora de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia, "porque en la ubicación actual la facturación de la farmacia es muy baja y no resulta rentable. Esto significa que al comprador le interesa trasladar la farmacia a una ubicación donde se presupone la facturación será mayor. La principal ventaja es que el precio de una licencia de farmacia es menor que el de una farmacia en funcionamiento", asegura.

Tiempo sin poder vender

Las consejerías de Sanidad de cada autonomía son las responsables cada cierto tiempo de sacar un número de licencias de farmacia, a las que se puede acceder según un concurso de méritos. Posteriormente, las leyes de ordenación farmacéutica autonómicas establecen un período de permanencia mínimo antes de poder vender esa licencia de nueva apertura que, hasta la fecha, oscila entre los tres y los diez años, según la comunidad autónoma.

La otra opción es la de comprar toda la farmacia, incluyendo la licencia, pero también las existencias, el local y el personal. En este caso, el precio de una compraventa rige más por la facturación actual de esa farmacia. Aquí los precios también han subido, incluso más que en el caso de las licencias. "Mientras que en el año 2016 hablábamos de ratios de precios en torno al 1,6 de las ventas, llegando incluso a finales de año al 1,8 de las ventas anuales, el año 2017 finalizó con un ratio del doble de las ventas a finales de año. Podemos adelantar, por los datos ya registrados del 2018, que el factor multiplicador parece haberse estabilizado en un máximo de 2", aseguran los asesores de farmacia. Estos datos confirman que el precio de la compraventa de farmacias se ha disparado hasta un 25% en el último año.

Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España había en 2017 un total de 22.046 farmacias, 78 más que en 2016, ya que se produjeron 104 aperturas y 26 cierres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint