
El fabricante de automóviles español Seat prepara un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para el primer semestre de 2009 en su fábrica de Martorell y Zona Franca (Barcelona) y que podría afectar a unos 5.300 trabajadores, según informó la compañia en un comunicado.
El expediente previsto por la filial de Volkswagen (VOW.XE) desde un mínimo de siete días de paro productivo hasta un máximo de 29 entre los días 2 de febrero y 30 de junio, dependiendo de la línea de montaje.
Así, las jornadas de paro podrán darse en las distintas líneas productivas de las instalaciones de Martorell llegando a afectar hasta a 5.300 personas si, en un mismo día, coinciden paros en las tres líneas de la fábrica.
Obligados a llevarlo a cabo
El objetivo de la medida es adaptar la fabricación de vehículos a la demanda prevista, ante la "persistente caída generalizada" de los mercados. Seat insistió en que el descenso en el mercado español y en los principales destinos exteriores de los coches de la marca, así como la incertidumbre que persiste, han obligado a llevar a cabo esta "adecuación".
Este ERE se añade al expediente que aprobó recientemente el Departamento de Trabajo de la Generalitat para suspender el contrato de 4.500 empleados durante varios días entre noviembre y julio de 2009.