Empresas y finanzas

Ramón Martín: "Las principales barreras de la transformación vienen por la desconfianza de nuevos hábitos de trabajo"

Ramón Martín, CEO de Ricoh para España y Portugal.

Ramón Martín (Barcelona, 1965) lleva casi dos décadas trabajando para el grupo Ricoh desde su incorporación en 1999 como director financiero para España. Desde diciembre de 2016 es el CEO parea nuestro país y Portugal de un grupo con sede central en Tokyo, presente en 200 países y que alcanzó en el año fiscal 2017 unas ventas mundiales de 18.200 millones de euros.

Ricoh lleva 30 años de actividad en nuestro país y cuenta con 15 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Con Martín hablamos de cómo ayudan a las empresas en la transformación digital en tres ejes: office printing, office service y commercial and industrial printing.

Con él hablamos de impresión aditiva, de las nuevas necesidades de las pymes, de cómo se están modificando los puestos de trabajo. Explica que "el 50% de los puestos de trabajo están permanentemente vacíos, no porque las empresas hayan recortado la plantilla, sino porque actualmente los colaboradores pasan más tiempo reunidos, o trabajan desde su casa o desde cualquier otro lugar. Está desapareciendo la propiedad del puesto de trabajo, y con ello se está fomentando la colaboración y el trabajo en equipo".

¿Qué supone el mercado Iberia para el conjunto del grupo?

España y Portugal son dos mercados diferenciados bajo una misma gestión. Las empresas de ambos países están apostando cada vez más por su transformación digital y por dotar a sus estructuras de mayor agilidad.

¿En qué pilares se basa la estrategia de Ricoh para seguir creciendo?

Nuestro foco está puesto en el ámbito de la colaboración empresarial y en ayudar a las organizaciones a mejorar su productividad. En este sentido, estamos trabajando para seguir expandiendo nuestro negocio de impresión y nuestros productos de Communication Services, tales como pantallas cognitivas y sistemas de videoconferencias. Hay que tener en cuenta que el mercado de la colaboración está creciendo del orden del 30% anualmente y se espera que siga así hasta 2020. En cuanto al mercado de la impresión, queremos seguir creciendo en color, especialmente en A3.

¿Cuáles son los servicios más demandados en estos momentos por las empresas con las que colaboran?

Las pantallas interactivas y las soluciones de videoconferencia, que es una de las piedras angulares de la colaboración empresarial, ha experimentado un espectacular crecimiento en el último año. El mercado ibérico ha sufrido una fuerte crisis que ha frenado la digitalización de nuestra economía respecto a otros países, pero nos estamos recuperando a buen ritmo.

¿Podemos decir que la propia Ricoh también ha acometido ya su transformación digital?

En Ricoh iniciamos un proceso de transformación digital muy ligado a nuestra propia oferta de valor, con el que queríamos situar al cliente y a nuestro colaborador en el centro. Actuar en digital ha requerido cambios en el modelo organizativo, la cultura corporativa, la madurez digital de los mandos y, por supuesto, formación en competencias digitales de los empleados.

¿Cómo están ayudando a las empresas españolas en su transformación digital?

En estos momentos, estamos invirtiendo en mejorar el employee experience de nuestros clientes, desarrollando tecnología y servicios que ayuden a las empresas a trabajar de manera más inteligente. Ahora que tenemos una oferta muy clara dirigida a la transformación digital de las pymes, hemos querido dar el salto a grandes cuentas.

¿En qué situación se encuentran estas empresas, en qué grado de madurez de digitalización? ¿Cree que hay verdadera concienciación sobre la necesidad de digitalizarse?

Según el último estudio de Incipy, un 60% de las empresas está iniciando el proceso de transformación digital. Sin embargo, sólo un 19% afirma estar en un momento avanzado. Según el mismo estudio, un 29% de los encuestados está incorporando a sus equipos nuevos perfiles digitales. De estos datos se desprende que existe una concienciación clara por parte de las organizaciones de la necesidad de transformación digital. De hecho, según un reciente estudio elaborado por Ricoh, la prioridad de las pymes españolas es conseguir una mayor agilidad en la forma de trabajar y promover una forma de trabajo más digital. Todavía queda camino por recorrer para ponernos al nivel de otros países.

Esos estudios a los que hacía referencia muestran aún escaso desarrollo. ¿Qué consejos o recomendaciones daría?

La tecnología es uno de los aspectos clave para mejorar la experiencia laboral. Con la participación casi mayoritaria de la generación millenial en nuestras organizaciones, estamos viviendo un nuevo escenario en el que los colaboradores piden cada vez más flexibilidad y movilidad, y la realización del trabajo por proyectos.

¿Qué más queda por hacer?

Para dar respuesta a esta nueva realidad, las empresas deben cambiar. Es necesario superar los modelos laborales basados en el control de presencia y premiar la productividad y la creación de valor. A su vez, las organizaciones deben fomentar el trabajo en equipo que impulsa el desarrollo del talento y las ideas. Y también enriquecer sus equipos internos con colaboradores externos especializados contratados ad hoc para el desarrollo de proyectos concretos. Disponer de espacios para la colaboración es un primer paso.

¿Cuáles cree que son los errores más frecuentes a la hora de trazar una estrategia?

Algunas de las barreras que han identificado las organizaciones para abordar estos cambios de modelo de trabajo provienen de la dificultad de adopción de nuevos hábitos de trabajo en equipo, así como de la desconfianza por parte de los mandos hacia el trabajo remoto y su impacto en la productividad. Es esencial desarrollar un plan en el que los responsables de personas tomen el timón de esta doble transformación de hábitos y tecnología, apoyados por supuesto por los responsables tecnológicos.

¿Qué va a suponer la reciente compra de Techno Trends por Ricoh?

Es una empresa de referencia en soluciones de salas de reuniones, telepresencia y comunicaciones unificadas, por lo que nos posicionamos como líderes del mercado de la colaboración empresarial en España. Esta compra será una de nuestras palancas de crecimiento en 2018.

El trabajador de 2018 también ha cambiado con la transformación digital. ¿Su espacio de trabajo es otro ingrediente en esa evolución?

Efectivamente. Un estudio de la consultora 3G, especializada en el diseño de espacios corporativos, realizado con 130 empresas del sector financiero, farmacéutico, energético y de telecomunicaciones, concluyó que el 50% de los puestos de trabajo estaban permanentemente vacíos. No porque hubieran recortado la plantilla, sino porque actualmente los colaboradores pasan más tiempo reunidos, o trabajan desde su casa o desde cualquier otro lugar. Está desapareciendo la propiedad del puesto de trabajo, y con ello se está fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

Hablemos de fabricación aditiva. ¿Qué horizonte le ve a estas aplicaciones?

Hoy en día, el imperativo es evolucionar hacia prototipos funcionales, herramientas rápidas y modelos de fabricación flexibles. El mercado demanda libertad de diseño y realización de producciones flexibles, dos requerimientos en los que la fabricación aditiva está avanzando a grandes pasos. Cada vez se trabajan materiales más variados y crece la variedad de tecnologías desarrolladas y utilizadas en la fabricación aditiva.

De hecho, han inaugurado en Barcelona un nuevo centro dedicado a la impresión 3D. ¿Qué servicios ofrece? ¿Cuáles están siendo los primeros trabajos? ¿A qué empresas está dirigido?

El Ricoh Additive Manufacturing Centre de Barcelona, en el que hemos invertido cerca de un millón de euros, es nuestro primer centro en el sur de Europa con capacidad para implementar en la industria servicios integrales de fabricación avanzada y prototipado funcional que van desde la consultoría y el diseño hasta la fabricación con varias tecnologías y distintas opciones.

¿Cree que se ha tomado poco en serio hasta ahora la impresión 3D y que está siendo en el entorno industrial, en el mundo de la empresa, donde se está desplegando -y desarrollará- todo su potencial?

La fabricación aditiva está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero es sin duda el sector industrial en el que se está impulsando su desarrollo: desde la industria del automóvil y aeroespacial hasta la médica, pasando por la iluminación, los cosméticos, los espectáculos, la decoración, la construcción y muchas otras. Es una tecnología muy versátil en constante innovación. Por eso ya juega un papel clave en el sector industrial para el desarrollo de prototipos funcionales y tiradas cortas. En la industria 4.0 se crearán productos personalizados.

¿Qué tecnologías cree que van a ser las que más nos van a cambiar la manera de hacer negocios en los próximos años?

Sin duda, la inteligencia artificial (IA), las redes públicas de IoT y Blockchain.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0