Empresas y finanzas

El 'boom' de los parques comerciales llega a España: las aperturas se multiplican por cinco

  • Este año se abrirán en España establecimientos que suman 180.000 m2
  • La inversión en estos activos alcanza los 650 millones de euros en 2017
Megapark Barakaldo, el mayor parque comercial del norte de España

El modelo de parque comercial se encuentra ahora mismo en auge en España, donde se espera que las nuevas aperturas sumen al mercado una superficie de 180.000 m2 este año.

Según la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield, esta cifra supone casi quintuplicar los 38.000 m2 registrados en 2017, ejercicio en el que el incremento anual fue del 85%.

Este aumento de actividad se ha dejado notar también en el volumen de inversión, que en los últimos doce meses ha alcanzado los 650 millones de euros, con una rentabilidad prime del 5%.

A pesar de los avances que está experimentando este mercado en los últimos años, "seguimos por debajo de la densidad media en parques comerciales en Europa, por lo que este tipo de activo seguirá creciendo amparado por la entrada de nuevos operadores provenientes de mercados más maduros como el francés", destaca Carlos Alonso, director de Parques Comerciales de Cushman & Wakefield, que asegura que "veremos una optimización de los espacios y un fuerte interés de los inversores en adquirir un producto de fácil gestión y ocupantes muy consolidados".

El proyecto Vidanova Parc, en Sagunto (Comunidad Valenciana), es la mayor apertura prevista para este año, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 45.000 m2 , seguido por el parque comercial Torrevillage (Zaragoza, Aragón), con 35.000 m2 , y por el espacio Jaén Plaza (Jaén, Andalucía), con 29.000 m2 .

La consultora ha detectado un aumento de la demanda en parques comerciales secundarios ante la escasez de ubicaciones prime, una mayor actividad en Hogar y Decoración y una consolidación de las ventas omnicanal (venta on-line y física).

"En este escenario, los operadores tradicionales de parques comerciales, como Leroy Merlin, Ikea, Media Markt o Maison du Monde, han ampliado su presencia hacia el centro de las ciudades en ubicaciones de entre 1.500 m² y 4.000 m2 , en busca de la demanda más urbana, con nuevas formas de consumo y menos dependencia del coche", explica la firma.

Las rentas se mantienen estables

Las rentas, por su parte, arrojan signos de estabilidad tanto en parques prime como secundarios. En Madrid, actualmente se sitúa en 21,5 euros por m2 al mes mientras que en Barcelona están en 18 euros por m2 al mes para parques prime. En capitales de provincia las rentas están a 10 euros para locales de 1.500 a 2.000 m2.

Entre las operaciones más relevantes de los últimos meses destaca la primera tienda en España de Chaussea de 1.500 m2 en Parque Oeste de Alcorcón (Madrid) y la apertura de Leroy Merlin, con 3.500 m2 en Parque Guadacorte (Algeciras, Cádiz), ambas asesoradas por Cushman & Wakefield.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fyles
A Favor
En Contra

En USA cierran centros comerciales y aqui los abrimos

Puntuación 7
#1
david
A Favor
En Contra

yo no invertiria ni 1 euros en estos parques es cómo tirar la pasta

Puntuación 5
#2