Empresas y finanzas

El magnate y activista David Koch deja los negocios y la política por problemas de salud

Foto: Getty.

El multimillonario David Koch, empresario y gran financiador del Partido Republicano en EEUU, deja de ser la cabeza visible de la fundación Americans for Prosperity y su posición en Koch Industries, que lideraba junto a su hermano Charles.

La salud de Koch ha empeorado después de que fuera hospitalizado el pasado verano, aunque no se ha dado a conocer la dolencia que sufre. "Como resultado, es incapaz de involucrarse en el negocio y otras actividades organizacionales. David siempre ha sido un luchador y está enfrentando este reto de la misma forma", ha señalado su hermano. En 1992 fue diagnosticado de cáncer de próstata, que superó tras diversos tratamientos.

El imperio dirigido por los hermanos Koch es una de las grandes compañías estadounidenses, con unos ingresos de 115.000 millones de dólares en 2016 y con más de 120.000 empleados. Koch Industries, fundada en 1940 y a la que se unieron los hermanos a principios de los años 70. En la actualidad poseen cada uno un 42% de la compañía. Esto lleva a ambos a empatar en el puesto número 6 en la lista de personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en casi 61.000 millones de dólares.

David Koch fue candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de 1980 por el Partido Libertario. Desde 1984 se registra como republicano, y junto con su hermano ha financiado habitualmente a candidatos del partido del elefante. Su organización prevé invertir 400 millones de dólares para influir en las elecciones legislativas y a gobernadores del próximo mes de noviembre.

Pese a ello, ambos hermanos han discrepado con la Administración Trump, hasta el punto de anunciar una campaña multimillonaria para oponerse a los aranceles comerciales aprobados por el presidente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin