Empresas y finanzas

Los parques temáticos más populares del mundo continúan al alza con 244 millones de visitantes

  • Agregan casi un 5% más de visitantes en el pasado año
  • Magic Kingdom y Disneyland Tokio y California, a la cabeza
Imagen: Dreamstime.

Los 25 parques temáticos más visitados del mundo recibieron un total de 243,9 millones de visitantes durante 2017, lo que supone un 4,7% más que el año anterior, según el informe anual TEA/AECOM Theme Index and Museum Index 2017, que sitúa a PortAventura y a Parque Warner entre los 20 primeros parques ocio de Europa.

Los tres parques de atracciones más visitados en todo el mundo fueron el Magic Kingdom en Walt Disney World en Florida con 20,4 millones de visitantes (+0,3%), Disneyland en California con 18,3 millones de visitantes (+2%) y Tokyo Disneyland con 16,6 millones de visitantes, lo que supone una subida del 0,4%.

Después de un año 2016 bastante plano, el sector retomó su ritmo histórico de crecimiento impulsado por Disney, China y los centros 'Indoor' apoyadas por marcas. Así los principales operadores de parques temáticos continuaron con sus cifras positivas con un incremento del 8,6% hasta los 475,7 millones de visitantes anuales.

Este crecimiento ha estado liderado en gran medida por las propiedades en China donde la asistencia creció en casi un 20%. Con ello, el país asiático genera ahora aproximadamente una cuarta parte del asistencia general de los principales operadores en todo el mundo. Por ello las perspectivas son "bastante positivas", para la industria tanto a corto como a medio plazo.

Walt Disney Atractions, en la cabeza

A nivel mundial, la primera plaza por grupos de ocio volvió a ser ocupada por Walt Disney Atractions que alcanzó los 150 millones de visitantes, un 6,8% más que en 2015. Le siguen a bastante distancia Merlin Entretainments Group, con 66 millones de visitantes (7,8% más) y Universal Parks and Resort, con 49,4 millones (+4,4%).

La lista de los parques más visitados por grupos de gestión se completa con Oct Parks China con 42,8 millones (+32,9%), Fantawild se cuela en la lista con 38,4 millones de visitantes con un crecimiento del 21,7%, Six Flags con 30,7 millones (+2,3%) y Chimelong Group que asciende posiciones hasta ocupar el sexto puesto con un total de 31 millones de visitantes, un 13,4% más que el año anterior.

Disneyland París crece un 15%

En la región EMEA, que engloba los parques de atracciones de ocio de la zona de Europa, Oriente Medio y África, el número de visitantes a los 20 principales parques alcanzó los 62,5 millones en 2017, lo que supone una subida del 3,4% desde los 60,5 millones del año anterior.

Por instalaciones, los primeros puestos del ranking fueron para Disneyland París, con 9,6 millones de visitantes (+15%), seguido de Europa Park en Alemania, que escala hasta la segunda posición con 5,7 millones de visitantes (+1,8%), y Walt Disney Studios en París, en tercer lugar, con sus 5,2 millones de visitantes (+4,66%).

En la lista de los 20 parques de ocio más visitados de Europa se colaron dos parques ubicados en España. PortAventura, en Salou, que ocupa la sexta posición un año más, con 3,65 millones de visitantes (+1,4%). También figura entre los principales parques temáticos el Parque Warner Madrid, que alcanzó los 1,8 millones de visitantes, con un aumento del 2,2% frente al año anterior.

Respecto a los parques acuáticos, los veinte más solicitados del mundo alcanzaron los 30,1 millones de visitantes en 2017 (+1,6%).

El informe destaca especialmente el crecimiento registrado en el Aquapalace en Praga (República Checa) y el único parque español situado en la lista el Siam Park de Santa Cruz de Tenerife que el pasado año alcanzó un crecimiento del 20,9% hasta alcanzar los 1,2 millones de visitantes.

La organización destaca que especialmente el crecimiento en el parque canario apoyado tanto por el turismo interior como el de la Unión Europea que elige destinos seguros frente a otros como Turquía o Marruecos.

El parque acuático más visitado del mundo es el Chimelong Waterpark en China con 2,6 millones de visitantes, un 6% más, seguido del Typhoon Lagoon en Disney World en Orlando con 2,1 millones de visitantes, y que el pasado año registró una importante caída del 5%, al igual que el Blizzard Beach at Disney World en Orlando que aunque alcanzó los 1,9 millones de visitas, registró un descenso del 7% en el número de sus visitantes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin