
Arenga de los dos consejeros delegados de El Corte Inglés, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, a la plantilla de la compañía. En una carta remitida esta tarde a la plantilla, en vísperas de la destitución del presidente del grupo, Dimas Gimeno, Del Pozo y Nuño de la Rosa sacan pecho de la salud financiera de la compañía y aseguran que "nos encontramos en el momento de más sólido de los últimos ejercicios".
En este sentido, y tras recordar que el pasado mes de febrero se firmó un acuerdo de reestructuración de la deuda "con el respaldo de un gran número de entidades bancarias nacionales e internacionales", los dos máximos ejecutivos del gigante de los grandes almacenes dejan claro que "esto nos ha permitido una mayor diversificación de las fuentes de financiación y una mayor fortaleza de cara al futuro".
Las cuentas
Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa insisten, asimismo, en que las cuentas del último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero, se han aprobado por unanimidad en el consejo de administración y, aunque los datos no se darán a conocer hasta la Junta de Accionistas de finales de agosto, lanzan un mensaje de tranquilidad. "Queremos avanzaros que ha sido un buen año para la compañía, ya que hemos crecido tanto en ventas como en resultados", dicen.
"Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y cada una de las 92.000 personas que trabajamos en El Corte Inglés. Todos vosotros sois una parte fundamental de la empresa. Sois los que habéis conseguido que millones de clientes confíen en nosotros desde hace casi 80 años, generación tras generación", aseguran.
Hay que tener en cuenta que esta carta se ha remitido apenas unos días después de que el entorno de Gimeno difundiera un vídeo en el que el se veía al hasta ahora presidente aplaudido por los trabajadores a su salida del centro comercial de San José de Valderas, en la localidad madrileña de Alcorcón, una tienda que dirige su hermano Miguel Ángel Gimeno. Los dos consejeros delegados intentan ganarse por ello ahora el apoyo de todos los trabajadores. "Tenemos algo que nos hace especialmente valiosos:El Corte Inglés somos todos, desde los miembros de la dirección hasta el último trabajador incorporado", aseguran.
En la misma línea también, explican cuales son los planes de futuro. "Estamos ilusionados y esperanzados con los proyectos que desde hace algún tiempo hemos emprendido para seguir siendo un referente a nivel mundial.
Tenemos ante nosotros un futuro prometedor, lleno de retos alentadores y apasionantes que, con la ayuda de todos vosotros, nos permitirá seguir creciendo", dicen. Y, en este sentido, recuerdan que "el comercio electrónico o la continua aparición de nuevos competidores, o los cambios en los gustos y necesidades de un cliente cada vez más exigente, son algunos de estos desafíos a los que nos enfrentamos desde una perspetiva innovadora y con visión de futuro".
Victor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa apuntan así las claves del plan estratégico, que ha sido presentado a diferentes niveles de la organización, incluidas las direcciones de las tiendas. Entre sus aspectos más relevantes destacan, por ejemplo, la excelencia en la experiencia de compra, el compromiso con el precio, el impulso de enseñas propias competitivas, la consolidación del grupo como "la casa de las marcas" y un plan de transformación digital.
Omnicanalidad
Los primeros espadas de El Corte Inglés reconocen la necesidad de apostar por la venta a través de Internet, pero destacan también su potente red de tiendas. "Ofrecemos a nuestros socios comerciales la mejor red de ubicaciones con unos 700 millones de visitas anuales a nuestras tiendas. La innovación que aportan las marcas y la exclusividad de las mismas encajan con nuestro espíritu empresarial permitiéndonos una oferta imbatible", dicen.
Respecto a la transformación digital, manifiestan que "es necesario seguir avanzando en la integración del canal físico y el online en un único canal, y El Corte Inglés está muy bien preparado con servicios de Click& Collect, Clic&Express, la próxima app de entrega inmediata, etc...". Del mismo modo, muestran su disposición a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro para responder al reto ominicanal. "Nuestro objetivo es entregar cualquier tipo de producto en cualquier lugar y en el momento en el que el cliente decida".
Del Pozo y Nuño de la Rosa concluyendo diciendo a los trabajadores que el plan estratégico es "un proyecto ambicioso e ingrador para el que contamos con todos y cada uno de vosotros (...). Estamos seguros de que trabajando en equipo y con vuestra ayuda podremos alcanzar todas esas metas que nos hemos propuesto", sentencian.