Empresas y finanzas

La empresa familiar potencia su digitalización con alianzas

  • La disrupción tecnológica obliga a revisar estrategias, procesos y estructuras
Francisco Gómez, presidente de Aefa, durante su intervención en el III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar.

El 96% de las empresas españolas ve la disrupción tecnológica como oportunidad, más que como amenaza, pero, "ante el ritmo vertiginoso de los cambios, hay que comenzar de inmediato a adaptarnos, porque, si no, corremos el grave riesgo de perder competitividad y de perecer en el intento de dar continuidad a nuestros negocios", advirtió Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), en la apertura del III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar.

Para abordar estos procesos, que afectan desde la estructura y gestión a la forma de producir y de relacionarse con todos los grupos de interés de la organización, la empresa familiar necesita apoyarse en terceros, que aporten soluciones especializadas, coincidieron los empresarios reunidos en el evento. "Es impensable que una firma pueda tener dentro todo el talento y la innovación; es clave su capacidad para identificar partners estratégicos", dijo Benjamín Abejas, director de KPMG Servicios Digitales, colaborador del evento, con Bankia, Casa Mediterráneo y la Diputación de Alicante.

Los expertos pusieron sobre la mesa el efecto dinamizador del ecosistema emprendedor y de las alianzas entre empresas tradicionales y startups. Junto a ello, abogaron por sistemas para incentivar el intraemprendimiento, atraer y gestionar el talento, en un contexto de destrucción de puestos de trabajo y aparición de otros.

Transformación digital

"La transformación digital y la innovación tienen que implicar a todas las áreas y a todos y cada uno de los miembros de la organización. Se debe trabajar su transformación cultural. Si la organización no tiene personas capaces de asumir riesgos, probar cosas nuevas y sin miedo a cometer errores, no es que nos quedemos donde estamos, sino que cada día estaremos tres pasos más atrás", afirmó Gianni Cechin, CEO de Verne Technlogy.

Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, subrayó que "en España hay firmas líderes a nivel mundial, lo que es indicador de buena salud del dinamismo de las empresas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin