Empresas y finanzas

García-Legaz dice que Aena debe aspirar a ser multinacional "aún más grande"

Foto: Archivo

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que, si la compañía sigue la evolución prevista, debe aspirar a ser una multinacional "aún más grande", lo que exige crecer en el exterior.

El consejo de administración de Aena aprobó el pasado martes su Plan Estratégico 2018-2021, que apuesta por la expansión internacional de la empresa con la colaboración de socios privados.

"Si Aena sigue el camino que todos esperamos, debe aspirar a ser una compañía multinacional aún más grande y eso implica crecer en el exterior", ha explicado García-Legaz a Efe tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado.

El Plan estratégico de Aena apuesta por crecer en nuevos mercados con la colaboración de socios privados mediante la creación o adquisición de sociedades independientes para cada proyecto.

Según Aena, se potenciarán alianzas estables con socios de referencia de perfil preferentemente financiero.

El gestor aeroportuario se propone consolidar y ampliar activos ya operados en el extranjero a través de Aena Internacional, como los aeropuertos de Luton (Reino Unido), México, Cartagena o Cali (ambos en Colombia).

Además, a medio y largo plazo, se contempla la compra de activos internacionales de alto potencial a través de estructuras societarias en las que participen socios privados.

El presidente de Aena ha señalado hoy que, además de la expansión internacional, otra de las prioridades de la compañía será "garantizar las inversiones que van a necesitar los aeropuertos españoles para atender la demanda de tráfico".

El programa de actuación plurianual de Aena para el periodo 2018-2021 prevé una inversión de 2.546 millones de euros, de los que 1.926 millones corresponden a inversión regulada.

Según García-Legaz, este año Aena invertirá 645 millones, 440 en inversión regulada.

El presidente de Aena ha recalcado que la compañía "tiene que seguir creciendo, ser todavía más rentable y que sigan creciendo los ingresos".

El gestor aeroportuario prevé que el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España crezca este año un 5,5%.

García-Legaz ha explicado que las inversiones previstas se dirigirán también a mejorar la calidad de los servicios en los aeropuertos, a avanzar en la sostenibilidad medioambiental y a desarrollar las llamadas ciudades aeroportuarias.

Aena quiere mejorar los servicios a los pasajeros en aspectos como la atención a personas con movilidad reducida, los controles de seguridad o la limpieza.

En el capítulo de sostenibilidad, la empresa pretende reducir las emisiones de CO2, comprar energía sostenible e instalar renovables en los aeropuertos.

Otra línea de actuación pasa por convertir los aeropuertos en ciudades aeroportuarias para atraer actividad económica.

El Plan Estratégico de Aena será presentado el próximo lunes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Posteriormente, el 7 de junio, la compañía expondrá su contenido a accionistas e inversores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin