Empresas y finanzas

Coup, el servicio de motos eléctricas compartidas de Bosch, aterriza en España: arrancará en julio en Madrid

Este miércoles se ha presentado en Madrid Coup, un nuevo servicio de 'motosharing' eléctricas que aterriza en España sustentado por su matriz Bosch para fomentar la movilidad urbana libre de emisiones.

La compañía alemana, que nació en Berlín en agosto de 2016 y dio el salto a París un año después, ha escogido ahora la capital de España como tercera ciudad para continuar su expansión Europea, donde desembarcará con 850 scooters 100% eléctricas. Se trata de la quinta empresa de estas características que operará en Madrid, donde rivalizará con eCooltra, Muving, Ioscoot y Movo.

El servicio arrancará en Madrid el 1 de julio para los clientes, si bien, el periodo de pruebas se inicia el próximo 1 de junio y ya es posible inscribirse. Una vez se desplieguen las motos por las calles de Madrid, Coup contará con un total de 3.500 scooter entre las tres grandes urbes en las que opera (1.000 en Berlín y 1.700 en París).

Para su uso, no obstante, será necesario que el cliente tenga 21 años y disponga al menos del permiso de conducir B, a pesar de que la motocicleta utilizada está catalogada como un ciclomotor (49cc). Desde la compañía explican que con esto se persigue que los usuarios tengan cierta experiencia a fin de aumentar la seguridad.

En Madrid toda la flota de Coup estará formada por scooters eléctricas Gogoro 2, que es el último modelo cero emisiones producido por el fabricante taiwanés Gogoro. Este ofrece una velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía de hasta 100 kilómetros gracias a las dos baterías de las que dispone.

Las pilas, no obstante, se alojan en el 'maletero' bajo el asiento, lo que implica que solo queda espacio para guardar un casco.

Dónde operará y tarifas

Además del interior de la M-30, Coup apuesta de entrada por llevar el servicio un poco más allá del anillo y ocupar los distritos de Arganzuela, Centro, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca, Tetuán y algunas zonas de San Blas. Además, la entidad tiene previsto ampliar el radio de acción en los próximos tres-cuatro meses, "cuando el servicio esté consolidado", ha explicado Luis González, director general de Coup en Madrid.

En cuanto al precio, se ha establecido una tarifa fija hasta los 20 minutos de 3 euros y, a partir de dicho umbral, el coste pasa a ser de 1 euros cada diez minutos (10 céntimos/minuto). De esta forma, el precio por minutos durante los primeros 20, la tarifa más frecuente de acuerdo con Coup, se cifra en 0,15 euros/minutos, siendo más económico que eCooltra (0,24 euros/minuto), Muving (0,18 euros/min), Ioscoot (0,20 euros/min o 0,24 si es tarifa nocturna) y Movo (0,24/min), aunque en caso de realizar un trayecto corto también deberá pagar tres euros.

El precio asciende hasta un máximo de 25 euros en caso de utilizar el vehículo un día entero (7.00-19.00 horas) -no se cobrará más al usuario una vez alcance dicha cuantía-, o 15 euros por una noche completa (de 19.00 horas a 7.00 horas).

Planes de expansión sin obstáculos

Estas son las tarifas fijadas para Madrid, sin embargo, la compañía no descarta expandirse a más ciudades españolas en el futuro. "Por el momento acabamos de llegar, vamos a ver cómo funciona, pero España es mágica y esto es el inicio de una bonita historia", ha explicado a EcoMotor, Mat Schubert, CEO de Coup.

Entre los planes de la compañía también tiene cabida ampliar la flota en la capital. "En Berlín empezamos con 200 motos y ahora hay 1.000 circulando por la ciudad. Haremos lo propio con Madrid si el servicio funciona como tiene que funcionar", ha añadido.

En este sentido, Coup no parece que vaya a tener problemas en lo relativo a la normativa municipal. Mar Valiente, coordinadora de Medio Ambiente y subdirectora de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Madrid, ha acudido al acto de presentación y ha explicado cuestionada por la continua proliferación de vehículos compartidos que el Gobierno que dirige Manuela Carmena no tiene previsto por el momento establecer un máximo de vehículos para este tipo de negocio ni para el carsharing.

¿Hay posibilidad entonces de que Coup se alíe con alguna empresa rival para unificar esfuerzos y aumentar drásticamente la flota? No. Schubert ha asegurado que la compañía no contempla esta posibilidad puesto que cuenta con "inversores sólidos y no ve la necesidad de llevarlo a cabo actualmente".

Cómo es la moto

Por último, en EcoMotor hemos podido ponernos a los mandos de una de estas motos durante unos minutos. Se trata de un vehículo de aproximadamente 139 kg, contando con las baterías, cuyo manejo es realmente sencillo gracias, en parte, al punto de gravedad tan bajo que tiene, ha resaltado González. Otro punto reseñable de la conducción es la sensacional capacidad de aceleración que anticipó Coup y que hemos podido corroborar. 

El usuario podrá además consultar toda la información en el panel de control digital del que dispone la moto. Tras inscribirse a través de la app, encontrar la scooter, seleccionarla y abrirla a través del smartphone, el conductor podrá ponerla en funcionamiento con un dos rápidos toques. El segundo de ellos se realiza sobre la pantalla -manteniendo pulsado un instante- para autorizar la puesta en marcha, lo que disipa el riesgo de una aceleración involuntaria puesto que la moto no emite ningún tipo de ruido ya arrancada. Tras ello, solo queda rodar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin