Empresas y finanzas

Arcelor Mittal anuncia opa de acciones de minoritarios en Brasil

Río de Janeiro, 25 oct (EFECOM).- El grupo siderúrgico Arcelor Mittal anunció hoy que realizará una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre las acciones de los socios minoritarios de Arcelor Brasil, filial de esa multinacional en el país suramericano.

Arcelor Mittal, propietaria de cerca del 66 por ciento de las acciones de Arcelor Brasil, anunció que pagará 12,1184 euros (unos 15,20 dólares) por cada una de las acciones de la subsidiaria en manos de minoritarios en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La operación tendrá un valor máximo de unos 2.600 millones de euros (cerca de 3.262 millones de dólares) en caso de que todos los minoritarios acepten la oferta, que se sumarán a los costes de la fusión entre Arcelor y Mittal Steel, calculados en cerca de 30.000 millones de dólares.

La opa fue anunciada en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo y responde a una decisión de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, que determinó que el grupo siderúrgico tiene que presentar una oferta por las acciones de los socios minoritarios en este país.

La dirección de la Bolsa de Sao Paulo anunció inmediatamente la suspensión temporal de las negociaciones con acciones de Arcelor Brasil.

Arcelor Mittal, que llegó a estudiar la posibilidad de presentar un recurso ante la justicia para evitar la operación, fue advertida hace exactamente un mes por la CVM de que tenía que extender a sus socios en Brasil la oferta que Mittal hizo para fusionarse con Arcelor en Europa.

Arcelor Mittal, empresa resultante de la unión entre el grupo europeo Arcelor y el anglo-indio Mittal Steel, alegaba que, como el nuevo grupo surgió de una fusión y no de una adquisición, Mittal no tenía por qué ofrecer a los accionistas minoritarios en Brasil la oferta de compra que le hizo a los accionistas de Arcelor en Europa.

La CVM, sin embargo, concluyó que la fusión provocó un cambio de control de Arcelor Brasil y alertó que la legislación brasileña establece que en estos casos es necesaria una oferta pública para preservar el derecho de los accionistas minoritarios.

El grupo siderúrgico anunció que está dispuesto a pagar en dinero por las acciones de los minoristas que así lo deseen o parte en dinero y parte en acciones ordinarias de Arcelor Mittal para los demás.

Los minoritarios que opten por la segunda opción podrán recibir hasta el 30,4 por ciento del valor de sus acciones en dinero y el 69,6 por ciento en el equivalente a acciones ordinarias de Clase A de Arcelor Mittal en los mercados de París y Nueva York.

"El volumen máximo a ser pago en dinero será de cerca de 2.600 millones de euros (asumiendo el 100 por ciento de la OPA en dinero) y el número máximo de acciones de Arcelor Mittal que serán emitidas será de aproximadamente 52,8 millones", según el comunicado de la siderúrgica.

Es decir, que los accionistas minoritarios brasileños, en caso de que acepten la oferta en papeles, podrán quedarse con cerca del 3,7 por ciento del capital social de Arcelor Mittal.

El grupo siderúrgico advirtió de que la OPA dependerá de la aprobación de la CVM, pero que se reserva el derecho de retirar la oferta en "la eventualidad de que la Comisión le exija modificaciones materiales en sus términos y condiciones".

El grupo Arcelor Brasil, controlado por Arcelor pero con acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, agrupa las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo Mineira y Vega do Sul, que tienen una capacidad para producir 11 millones de toneladas al año.

Entre los minoritarios de la subsidiaria destacan algunos fondos de inversiones, con el 14 por ciento de los papeles, y fondos de pensiones brasileños, con el 8,55 por ciento. EFECOM

cm/tg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky