Madrid, 25 oct (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy una "buena señal" el desembarco de las constructoras en el capital de las empresas del sector energético y espera que garanticen la "autonomía energética" de España.
En la inauguración de las I Jornadas sobre Desarrollo Industrial y Modelo Productivo, organizadas por UGT, Méndez mostró su esperanza de que la entrada de Acciona en Endesa; de ACS en Iberdrola y de Sacyr Vallehermoso en Repsol "sean inversiones estratégicas, destinadas a garantizar nuestra autonomía energética y el empleo, que apuesten por las inversiones en producción y distribución y no sean inversiones meramente especulativas".
Según un comunicado del sindicato, el secretario general de UGT declaró que "sea cual sea la motivación" de esas operaciones, pueden "incidir en un cambio de cultura en nuestro país para derivar la inversión desde la construcción hacia sectores tecnológicamente más avanzados".
Méndez también abogó por mantener el "mix energético" actual, que incluye la energía nuclear, con el objetivo de garantizar el suministro energético en España.
"No sería prudente que se tomaran determinaciones que alteraran el mix energético actual. Por eso sería conveniente abrir, sin ningún tipo de apasionamiento y con todos los datos sobre la mesa, el debate sobre la utilización de la energía nuclear y sobre la moratoria nuclear", manifestó.
No obstante, señaló que la elevada dependencia energética de España obliga a incentivar políticas de ahorro energético y a explotar al máximo las posibilidades en materia de energías renovables, que aportarán sólo el 20 por ciento de la energía anual en 2020. EFECOM
ecm/jj