Empresas y finanzas

Francia rechaza continuar en 2007 la veda anchoa en el Cantábrico

Luxemburgo, 25 oct (EFECOM).- El ministro de Agricultura y Pesca francés, Dominique Bussereau, mostró hoy su rechazó a que continúe la prohibición de la pesca de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya en 2007, medida que pide España y que propondrá previsiblemente la Comisión Europea (CE).

"Naturalmente, nos oponemos a un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para la anchoa" en el mar Cantábrico en 2007, afirmó Bussereau, en rueda de prensa.

El ministro galo señaló que "ya se han visto las dificultades que ha habido este año (para su sector pesquero), cuando se fijó un TAC pequeño, por lo que una cuota cero para 2007 es una mala solución".

El responsable de Pesca francés aseguró que esperará a los informes científicos de la Comisión Europea (CE), del instituto francés Ifremer y del Instituto Oceanográfico español, sobre la situación de la especie.

Resaltó que la veda de la anchoa no se ha discutido en el Consejo de Agricultura y Pesca que terminó hoy en Luxemburgo.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, apuntó, durante el Consejo, que la anchoa era un ejemplo de un recurso en riesgo de agotamiento y que siguiendo los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) cabe pensar en continuar la prohibición actual a dicha pesquería en el Cantábrico.

La UE decidió el pasado diciembre un TAC de anchoa en el Golfo de Vizcaya para 2006 de 5.000 toneladas (4.500 para España y 500 para Francia) pero en julio la Comisión Europea decidió prohibir su pesca debido a la mala situación de esta especie, que confirmaron los informes científicos.EFECOM

ms/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky