Empresas y finanzas

Los peritos judiciales de Afinsa, sin conclusiones tras más de dos años de investigación

Los dos peritos judiciales nombrados por la Audiencia Nacional para investigar la presunta estafa de Afinsa carecen de conclusiones previas tras dos años y medio de investigación con el principal obstáculo que supone la falta de respuesta a las comisiones rogatorias enviadas al extranjero, según el informe de 2 de diciembre elaborado por los peritos.

"A fecha de hoy no podemos emitir un informe previo del conjunto de cuestiones solicitadas con fecha de 10 de julio de 2006", concluye el documento remitido por los peritos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Los expertos, nombrados el 10 de julio de 2006, un mes después de la intervención judicial de la filatélica, elaboraron este informe a petición de la defensa de los antiguos directivos de Afinsa, Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, que contempla la posibilidad de solicitar el archivo de las imputaciones. Fuentes de la defensa, explicaron que por el momento están estudiando el documento.

No hay respuesta

Entre las dificultades descritas por los peritos destacan las comisiones rogatorias enviadas al extranjero que "o bien no se han contestado o bien estaban incompletas, y ha sido necesario su reiteración sin que se haya obtenido respuesta satisfactoria", según el escrito.

En concreto, señalan que las comisiones enviadas a Suiza, las Islas Vírgenes y Mónaco en busca de los cerca de 1.823 millones de euros depositados por los clientes de Afinsa "no han sido contestadas", y que la respuesta recibida de la comisión enviada a Portugal "es incompleta".

Los investigadores apuntan que "se tiene conocimiento de la existencia en un determinado momento de cuentas abiertas por los socios de Afinsa en entidades financieras" de Francia, Portugal y Mónaco. Por otra pare, en Suiza y las Islas Vírgenes "no se conoce el destinatario último de los fondos que pudieran venir indirectamente" de Afinsa a sus proveedores de filatelia extranjeros.

Aclarar las transacciones

Los peritos explican que están analizando la documentación de "volumen y transcendencia" enviada por el organismo regulador estadounidense, Securities and Exchange Comission (SEC), sobre Escala Group, filial norteamericana de Afinsa desde 2003.

Estas investigaciones están tratando de "aclarar los flujos de fondos correspondientes a compras de filatelia" sobrevalorada realizadas entre la sociedad estadounidense Greg Manning Auction (GMAI), -a partir de 2003 Escala Group y participada en un 67% por Afinsa-, y la filatélica española.

Asimismo, tratan de "aclarar las transacciones efectuadas con las acciones de Escala Group, -que cotizaba en el Nasdaq-, y su movimiento de fondos por parte de Afinsa", así como las realizadas por "sus accionistas y principales administradores en dicho país".

¿Compró el catálogo Brookman?

Los peritos tratan de averiguar también si Afinsa compró y editó en España y Europa el catálogo norteamericano Brookman para la supuesta manipulación de los precios de los sellos y las operaciones de control de la filial de GMAI en Asia por parte de Afinsa con una sociedad controlada por el investigado James Reiman "persona muy relacionada con Afinsa", según el escrito.

Las investigaciones se centran en desentrañar el supuesto mecanismo de desvío a través de Escala Group al que Afinsa recurrió en 2003 cuando dejó de adquirir sellos a su proveedor principal desde 1998, Francisco Guijarro.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la liada
A Favor
En Contra

pero esto que quiere decir, que afinsa sigue siendo inocente de los cargos que se le imputa, y que todo esto a sido un bulo o que? o que en 2 años y medio no es tiempo suficiente como para invertigar toda esta patraña y decirles a los afectados clarammente cuanto van a cobrar y cuando? esto sigue siendo un lio. necesito una respuesta.

Puntuación 12
#1
Isabel
A Favor
En Contra

Cada día lo tengo más claro, el mundo es de los "listos", de aquellos personajes cuyos conocimientos puede que dejen mucho que desear, pero su caradura, desveguenza, falta de escrupulos estan en primera línea.

Hay un problema enorme, aqui en España nos suscitan "admiración" inmersos como estamos en la cultura del pelotazo y del salvese quien pueda.

Con esta forma "ancestral y cultural" de pensar habra muchos Forum, muchos Afinsas, muchos Marbellas y por supuesto no aparecera nunca ni un puto duro.

A pesar de todo, no me resigno ni poco ni mucho en haber perdido mis ahorros en manos de tanto hijo de ........

Puntuación 6
#2
vending
A Favor
En Contra

Pues vayamonos todos ha SUIZA o ISLAS CAIMAN seguro que ellos si tienen claro donde esta nuestros leuros...Y los cuidan mejor Spain is diferentsss...

Puntuación 0
#3